Anuncian próxima edición del Festival de Payasos en Bayamo

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

El actor y director de Teatro Tuyo, Ernesto Parra Borroto anunció este domingo en Bayamo que el próximo año, la 8va edición del Festival de Payasos será en esta ciudad  del 18 al 21 de julio, la que sería tercera ocasión de la cita cultural en la Ciudad Monumento.

Aquí sí, dice Teatro Tuyo en la última puesta en escena del 7mo Festival Internacional de Payasos que cerró este domingo en la bayamesa sala teatro José Joaquín Palma repleta de público que vitoreó a la agrupación tunera por el excelente espectáculo artístico ofrecido.

Clowncierto es el nombre de la puesta, el último estreno de Teatro Tuyo, Premio del recién finalizado Festival Nacional del Humor Aquelarre celebrado en La Habana, con el que ya estuvieron en abril en la XII Jornada nacional de teatro callejero en Matanzas y con el que pretenden recorrer Las Tunas y el archipiélago, aunque para llegar a los municipios de la natal provincia, llevan esperando desde enero.

Clowncierto es un ESPECTÁCULO, así con mayúsculas, hermoso, profundo, preñado de cubanía y a la vez universal, a la que se le han hecho versiones: para calle y para sala, así como tienen en cuenta los destinatarios para elegir una u otra, he visto ambas y no dejan de asombrar.

El clown y la música protagonizan la obra, que siete histriones realizan como un  precioso regalo antiestrés. Situaciones cómicas, donde entran los códigos del bufo pero en silencio o con sonidos guturales y apoyo de los instrumentos, la sátira, la cubanísima chota o burla a nuestra propia realidad.

El bossa Nova, la samba, la conga, el hip hop, el flamenco y otros géneros musicales cubanos e internacionales llegan a escena con la fluidez de la trama (compleja) por el propio planteamiento de los conflictos, los actores en escena y la dualidad de músicos e histriones que interpreta cada uno varios instrumentos y diversas técnicas teatrales,  armonizando con el vestuario (exquisito diría yo) así como cada elemento de la escena y en constante  interacción activa con el público.

Cómo es de esperar dónde hay música, hay danza, de esta dan buena presentación tanto las dos actrices como los muchachos que dirige Ernesto Parra Borroto, el que logra actuar y dirigir con organicidad total.

Clowncierto obedece a la necesidad de decir, en un contexto más allá del teatro y la urgencia de entretener, divertir pero también hacer pensar. El mensaje de Teatro Tuyo es a la resiliencia, a reconstruir los procederes anquilosados que no nos dejan progresar, es un estímulo para crear y hacer en cualquier ámbito, mensaje que va presentado, bien envuelto, como el mejor de los regalos: con un arte exquisito, inigualable.

La técnica clownesca de Teatro Tuyo va superándose cada vez, no necesitan palabras para transmitir ideas, emociones,  hablan con las cejas, la nariz, los ojos, expresan con todo el cuerpo. Espectáculo complejo por la cantidad de actores en movimiento, atrayendo la atención del espectador, y a la vez sucediendo acciones que tributan a la escena principal de cada momento.

Los músicos actúan y los actores tocan instrumentos de percusión, de viento pero también extraen música de bolsas de nylon,  de botellas.

Lo cuidan todo: el  vestuario, precioso y lleno de detalles y discreta elegancia, cuidan el atrezzo, la escenografía, la disposición a transmitir positividad, un regalo teatral de la agrupación tunera, que se distingue en el archipiélago por tener como norte estético al clown y hacerlo con total acierto.

Teatro Tuyo sigue desafiando  cada día los climas, de la naturaleza y los humanos, pretendiendo  derribar  las barreras subjetivas, financieras que tienen todos los grupos para crear. Merecen apoyo y una mirada sensible hacia lo que cultivan porque son capaces, desde esa maldita fatalidad geográfica (financiera además), hacer  espectáculos que parecen salidos de otro mundo, llenos de belleza, respetando siempre los códigos artísticos, con apego a el buen gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.