Bayamo recibe al festival internacional de payasos

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

En conferencia de prensa en Café Ventanas,  especialistas del Consejo provincial de las artes escénicas de Granma anuncian la 7ma edición del Festival Internacional de Payasos  que tendrá lugar en Bayamo del  13 al 16 de julio de 2023.

El evento tendrá además de participación de las agrupaciones escénicas granmenses, la concurrencia de actores en formación provenientes de la Escuela Nacional de Clown, las escuelas profesionales de arte Vicentina de la Torre de Camagüey y Manuel Muñoz de Bayamo. Además de Teatro Tuyo de Las Tunas, agrupación gestora y fundadora del evento.

La  profesora y especialista en teatro Sandra Delgado, junto al comunicador y el presidente de las Artes escénicas de Granma, explicaron el programa de actividades que contempla además de numerosas presentaciones de payasos por toda la ciudad, la inauguración de una exposición fotográfica digital, espacios teóricos, un pasacalle y gala  inaugural, presentaciones de libros, conferencias sobre la técnica del clown y el muy querido Tun tun escénico, dónde se llega con títeres y payasos hasta personalidades de la cultura.

El evento está dedicado al Maestro de Juventudes René Reyes y a los 30 años del Payaso Totó (Ariel Hernández) y tiene como invitadas a la actriz Corina Mestre Vilaboy, la teatróloga Isabel Cristina López Hanse y la escritora Yudith Izaguirre.

Desde otras latitudes hay artistas que participaran de manera virtual con presentaciones en el canal en línea Videos Crisol, desde México lo hará Azis Gual, clown y pedagogo, desde Colombia Irreal Teatro y Teatro del cielo desde Ecuador.

En las noches sesionará el clowmbaret en la Casa Verde del Teatro Latinoamericano, sede de Teatro Andante,  momento para intercambio entre artistas escénicos.

El Festival Internacional de Payasos fundado por Teatro Tuyo,  se ha ganado el prestigio dentro del gremio artístico por la calidad de las propuestas cubanas y extranjeras, así como ser una cita académica de provecho para el desarrollo de técnicas de actuación especialmente el clown.

Este evento de realiza este año como saludo al día de los niños, al 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al 510 aniversario de la fundación de Bayamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.