La enseñanza artística cierra ciclos en Bayamo

Diana Iglesias Aguilar

Esta semana la enseñanza artística cierra ciclos en la Academia de Actuación de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo con la mirada atenta y la activa participación de actores de prestigiosas agrupaciones locales que a la vez son los profesores. El primer año cierra con el ejercicio de silencio orgánico en la propia escuela y es observado por varios miembros del claustro. Un examen riguroso a pesar de los vaivenes de los dos últimos años en que lo académico va al ritmo de una pandemia.

Este lunes examinaron teatro psicológico los alumnos de tercer año de actuación, tres estudiantes con una obra cada uno, del repertorio universal: Zoo de cristal de T. de William, Panorama desde el Puente de Arthur Miller, y La señorita Julia de August Strinberg Examinaron en la sede de la Casa Verde del Teatro, sede de Teatro Andante que acoge una y otra vez los exámenes. Cómo profesoras principales del año las actrices Adis Nuvia Martí Cid y Yunia Jerez Echenique. Del segundo año de actuación examinarán 5 estudiantes guiados por los profesores Celso Portales como titular y Mileidys Jiménez Fiffe profesora de diseño que asumió con especial voluntad y amor esta tarea.

Ellos representarán las obras: Los pies prestados del joven escritor jiguanicero Héctor Luis Leyva
y Francisca y la muerte de Onelio Jorge Cardoso, el cuentero mayor. También se alistan a examinar los estudiantes de títeres, razón por la que el patio de Andante está lleno de cajas, recortes de papeles y potes de engrudo criollo, preparando los escenarios para hacer con títeres de guante la obra Pelusín frutero de Dora Alonso, conducidos por los profesores Adis Nuvia Martí Cid y Juan González Fiffe, ambos fundadores de la Escuela de formación de titiriteros bayamesa.

Mientras se preparan y ejecutan los exámenes se alistan alumnos y maestros para el inicio del curso escolar el 28 de noviembre próximo. Otro gran reto para artistas que llevan la dualidad del trabajo profesional y la formación de las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.