Por: Liuba Mustelier Ramírez
«Retrato de Richard» es un documental dirigido por Orlando Oliva Eduardo y producido por la Televisión Serrana.
El mismo fue estrenado este 2025 durante la XI edición del Festival Internacional itinerante de Cine Comunitario, en Bayamo.
Desde su estreno, el audiovisual ha participado en diversos eventos con notorios resultados.
Acerca del proceso de producción de la obra y de estos premios obtenidos nos ofreció declaraciones su director:
«El proceso de producción de esta obra fue ya hace más de 3 años. Nos dedicamos a contar la historia de Richard, y producto a la situación energética de Cuba, ahora en este año fue que se pudo terminar la obra.
Es una obra que cuenta la vida de Richard como emigrante haitiano y que formó una comunidad en Guisa, donde ahí mantiene sus tradiciones, sus costumbres, su familia.
Entre las tradiciones de él, mantiene el tejido del yarey, haciendo sombreros, un tejido diferente al de aquí de Cuba, que es un tejido muy fino, propiamente de Haití.
La producción fue un poco fuerte, porque tuvimos que pasar tantas cosas antes de él cumplir los 100 años, pero ahora fue que pudimos terminar esa obra.
El documental se presentó en octubre en el Festival de Telecentros en Las Tunas y obtuvo un premio de fotografía.
Ahora, en el Festival de Invierno de Santa Clara obtuvo cinco premios, uno colateral y los premios de Edición, Fotografía, Dirección y el Gran Premio Indio Cubanacán.
También, hace unos meses, yo había inscrito esta obra en un evento internacional, llamado Puentes al Sur en Uruguay, la primera premiación fue que clasificó dentro de lo que es la línea del evento, y el 18 de noviembre se hizo la premiación y el documental obtuvo el Premio Palenque.
Este es un evento que se hace por primera vez en Uruguay y trata la línea de la movilidad humana, quiere decir, que aborda la emigración en el mundo y, entonces, el documental trataba esa línea y por eso alcanzó la aceptación que tuvo en ese evento.»