PANEL: La batalla de ideas en las Américas hoy
Zoe Alexandra (Peoples Dispatch)
Llevamos muchos años y con muchos esfuerzos trabajando en la comunicación para la integración.
Soy editora de Peoples Dispatch y aunque nuestro foco de atención son los pueblos de América Latina, el Caribe, Asia, África, Europa…. Hoy quiero hablarles de Estados Unidos.
Ataques de Trump
Las pasadas elecciones en Estados Unidos estuvieron marcadas por un candidato fallido por los Demócratas, que de súbito cambiaron a otro sin posibilidad alguna y de ahí surge Trump.
A partir de la llegada de Trump el mundo cambió, desde el primer día. Una de sus promesas fueron las deportaciones y los ataques a las comunidades migrantes. Le sigue una política de miedo con muchas afectaciones a las comunidades migrantes. Anoche mismo anunció que va a suspender la migración del tercer mundo y que va a suspender la ciudadanía que han tenido personas emigradas.
Otro tema es la afectación directa a la democracia en Estados Unidos en muchos temas. Violaciones del debido proceso, violaciones legales, y de muchos derechos establecidos. Nadie detiene todos los límites que Trump está sobrepasando.
La extrema derecha está desencadenando una guerra comunicacional sin límites. Y el Partido Republicano está liderando esta guerra.
Colapso del Partido Demócrata
En medio de todo esta situación el Partido Demócrata no está haciendo nada. Están esperando las próximas elecciones y ver si pueden derrotar a Trump. Se les cae la máscara de que los Demócratas no están para defender los derechos del pueblo.
Si la resistencia no la hace un partido, el pueblo, la juventudes, estudiantes, los trabajadores y las comunidades migrantes se están organizando. A pesar de una campaña muy agresiva contra el comunismo, el socialismo, la izquierda… se avanza. Por ejemplo, cada vez más aumenta la búsqueda de información sobre estos temas. Aumenta el interés. Hay una tarea muy grande en organizar al pueblo y canalizar ese rechazo al capitalismo que está hoy latente.
Hay que tener esperanzas en esta batalla de ideas. Y estos procesos que se están dando a nivel mundial como el genocidio al pueblo palestino, la propia situación interna en los Estados Unidos, están favoreciendo una toma de conciencia, permite una mejor organización. Es un momento de mucha esperanza con lo que está aconteciendo.