Historia

Según datos referidos por la Actas Capitulares de los años republicanos en Bayamo existió en los albores del siglo XX una biblioteca, pero por razones especiales hubo de quedar abandonada. Sin lugar a dudas la noche dominical del 12 de julio de 1964 fue de un jubileo sin par para los bayameses, finalmente esta histórica ciudad se vio dotada de una biblioteca después de un largo y difícil andar.

El sitio escogido para su ubicación fue el terreno donde estuvo situada la casa del patricio bayamés Francisco Vicente Aguilera y Tamayo cumpliéndose así las pretensiones de su familia quienes habían desde 1915 donado el solar para dicho fin.

Su nombre “1868” no podía estar mejor escogido rememorando lo glorioso de la fecha para nuestra nación y ciudad.

Su inauguración estuvo prestigiada por la Dra. María Teresa Freyre de Andrade, quien desde ese lejano año auguraba la creación de una red de bibliotecas públicas por todo el país.
El fondo inicial que se puso a disposición del público fue de 4517 volúmenes.

Las pretensiones de los años que siguieron a su fundación hoy no son las mismas, la biblioteca se ha convertido en un recinto cultural con un amplio perfil de trabajo en el que los bibliotecarios junto a los lectores, visitantes, colaboradores y diferentes instituciones culturales han tenido y tienen una interacción tan importante que la han convertido en un centro de imprescindible visita. Avala el prestigio de nuestra institución haber sido sede de importantes eventos culturales y la presencia de personalidades de la cultura nacional y extranjera.
La departamentalización de la biblioteca ha estado en correspondencia con el incremento de sus fondos, los intereses de la población a servir y el interés por la implantación de servicios tradicionales y especializados en aras de mejorar la gestión bibliotecaria.
De igual forma nuestros catálogos denotan diversidad con el ánimo de acelerar la búsqueda y recuperación de la información.

El respeto que goza a nivel nacional nuestro Sistema de Bibliotecas Públicas compuesto por treinta y tres bibliotecas ha estado amparado por los magníficos bibliotecarios que han laborado desde su fundación hasta los momentos presentes, a la acertada dirección y al Equipo Metodológico que desde 1980 prestigia nuestras andanzas por los más disímiles caminos y parajes.

1 Comment

  1. Kevin Sedeño-Guillén

    Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria

    (Bayamo, Cuba, 3 de abril de 1758 – Santafé de Bogotá, Colombia, abril de 1819)

    260 aniversario de su natalicio

    “Mas su actividad impaciente, (precisión de lo oportuno) y mente fecunda vense claras en todas esas obras, con que él tendía, como empujado por voluntad interior superior a la suya, a amasar, y fortalecer con la unión y cooperación, los elementos americanos, viendo personalidad de ente y cuerpo de pueblo propio, al que era, más que nación, solar de ovejas, a su propio cuidado abandonados, y guardados de lobos”

    José Martí. “Cuaderno de apuntes No. 13” (1886)

    Al cumplirse en el año 2018 los 260 años del natalicio de Manuel del Socorro Rodríguez (1758–1819) convocamos a la comunidad académica y cultural en Colombia, Cuba y a nivel internacional, para la celebración de este importante acontecimiento.

    El mestizo cubano Manuel del Socorro Rodríguez (1758–1819) es uno de los más influyentes personajes del movimiento ilustrado en Colombia y uno de los más destacados bibliotecarios del período colonial en Hispanoamérica. Fue bibliotecario de la Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá durante 29 años, y donó a esta institución una cuantiosa biblioteca en 1796. Su actividad cultural y política incluyó también la animación de la Tertulia Eutrapélica y la dirección de los periódicos: Papel periódico de Santafé (1791-1797), El Redactor Americano (1806-1808), El Alternativo del Redactor Americano (1807-1809) y La Constitución Feliz (1810). Entre sus obras se destaca “Apología de los ingenios neogranadinos” (1792), ensayo que da origen a la historiografía literaria colombiana. Una parte de su producción historiográfica y poética se recogió en el libro Fundación del Monasterio de La Enseñanza: epigramas y otras obras inéditas o importantes (Bogotá, 1957).

    Consideramos que el primer paso a seguir es la configuración de un Comité organizador internacional del 260 aniversario del natalicio de Manuel del Socorro Rodríguez. En este sentido lo invitamos a usted personalmente y a su institución a incorporarse a este comité y este loable propósito.

    Sinceramente:

    Kevin Sedeño-Guillén | Ph.D. Candidate/Teaching Assistant
    University of Kentucky | Department of Hispanic Studies
    1102 Patterson Office Tower (POT) | Lexington, KY 40506-0027 | USA
    Phone Office: 1-859-536-9412

    https://hs.as.uky.edu/users/krse223

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>