Extensión Bibliotecaria

10/01/17

Por: Lic Yanurys Andino Castro

Homenaje al apóstol en su 164 aniversario (Versos sencillos)

                 I

Yo sé de nombres extraños

De las yerbas y las flores,

Y de mortales engaños,

Y de sublimes dolores.

 

Yo  he visto en la noche oscura

Llover sobre mi cabeza

Los rayos de lumbre pura

De divina belleza.

 

Si dicen que del joyero

Tome la joya mejor,

Tomo a un amigo sincero

Y pongo a un lado el amor.

 

Yo he puesto la mano osada

De horror y júbilo yerta,

Sobre la estrella apagada

Que cayó frente a mi puerta.

 

Todo es hermoso y constante

Todo es música y razón,

Y todo como el diamante,

Antes de luz es carbón.

Comer en casa. Curiosidades gastronómicas:

Algunas historias sobre los alimentos, que confirman el papel preponderante de la alimentación en el devenir histórico. Muchas de ellas entremezclan hechos precisos con pinceladas de fantasías, y nos animan a seguir buscando verdadera esencia.

Pizza

Según mitos populares, el origen de la pizza se remonta a los egipcios, que en el momento de celebrar fiestas y cumpleaños a sus faraones, fabricaban un pan horneado con una capa muy liviana y delgada, deliciosamente sazonada con finas hierbas y especias. Se sabe que antes de la llegada del tomate a Italia, los napolitanos preparaban lo que hoy día se denomina ¨pizza blanca¨, elaborada con ajo, perejil y aceite de oliva. Solo a mediados del siglo XVIII, los habitantes de la península comienzan a incorporarle el queso  proveniente de la leche de búfalo en la pizza, la cual se ha convertido en un alimento de fama mundial.

Sal

Tiene una historia muy larga, pues se ha demostrado que los primeros asentamientos humanos se producían en los lugares que había agua  y este producto. También se conoce que en los primeros años de Roma, cada soldado recibía diariamente su paga en sal,  lo que dio origen al término de ¨ salario¨ . Los  cocineros de la antigüedad iniciaron la costumbre de mezclar la sal con otras especias, con pimienta, jengibre, comino, apio, azafrán, perejil y eneldo; y en la actualidad algunos alimentos como el pecado, se pueden cocinar al horno, envueltos en una gruesa costra de sal.

Mayonesa

Sobre el origen de la mayonesa se cuenta que el mariscal Richelieu y su séquito durante la toma de Mahón en las  Islas Baleares por pate de las tropas francesas, tuvieron ocasión de probar una salsa hecha a base de aceite y ajo. A esa salsa se le eliminó  y se le enriqueció con huevo para adecuarla a los finos paladares de los comandantes invasores.  Tanto les gusto que llevaron a Francia la receta dándola a conocer allí como mayonesa, en recuerdo a la breve dominación balear.

 

Adivinanza:

R/de la anterior: el tabaco habano

Mientras más profunda es,

tu mucho menos la vez. R/

Curiosidades

  • Nuestros antepasados: al caminar con los pies y tener los brazos libres, nuestros ancestros podían recoger más fácilmente su comida: raíces, frutos, huevos, inceptor, hojas etc. Ahora bien no se sabe  cuándo comenzaron comenzaron a crear  objetos de hueso y piedra.
  • Cactus Argentinos: En Argentina hay unas 200 especies nativas de cactus en las selvas, sierras centrales, meseta patagónica, cordilleras, altiplanicies y la Puna. Pero no crecen en los bosques del sur ni en los Andes, por encima de los 400m.
  • Marcha en dos pies: La marcha bípeda es más eficaz : permite otear el horizonte, deja las manos libre para transportar cosas, es más lenta que la cuadrúpeda, pero gasta menos energía, expone menos piel al sol, aprovecha la brisa y ahorra agua.

En Broma

*Un muchacho le dice a otro con mucho orgullo:

-¡Mi mujer es un ángel!

El otro responde:

Tienes suerte, la mía todavía está viva.

*En el cocktail una mujer le dice a otra:

-No estas usando tu anillo de matrimonio en el dedo correcto.

-Claro, si estoy  casada con el hombre equivocado.

*Un niño le pregunta a su padre:

-Papá, ¿cuánto cuesta  casarse?

-No sé hijo, yo todavía estoy pagando.

*El jefe, enfadado le dice a la secretaria:

-¿Es que no oye el teléfono? ¿Por qué no contesta?

-¿Para qué, si todas las llamadas son para usted?

 

El 24 de enero se realizará  el espacio fijo dedicado a los niños  ¨Sueños y Fantasías¨  a las 9:00am, en la Escuela Primaria Antonio Maceo Grajales en la comunidad Palenque  perteneciente al Consejo Popular Pompita. En el espacio se brindará homenaje a José Martí por su natalicio, relato de fábulas, curiosidades, juegos de participación  y otras cosas más se ofrecerán. El Departamento de Extensión Bibliotecaria de la Biblioteca Provincial 1868 te invita  a  compartir  y acercarte un poco al inefable mundo de la literatura, este espacio puede de ser de tu agrado. Te esperamos.

 

 


Constituye un servicio que posibilita que la Biblioteca pueda acercar los servicios bibliotecarios hacia zonas rurales y urbanas que no cuenten con una biblioteca pública, y donde se encuentren usuarios reales o potenciales que por razones de lejanía o de otras limitaciones, no pueden acudir a la Institución.

• Minibibliotecas: Colecciones renovables de 10 a 50 volúmenes (en dependencia de los usuarios inscriptos), atendidas por activistas -personal voluntario-, situadas en áreas habilitadas al efecto en: centros de trabajo, círculos sociales, hogares maternos y de ancianos, hospitales, etc.

• Bibliobús: Unidad bibliotecaria situada en vehículos de transporte automotor que lleva el servicio de extensión bibliotecario a zonas alejadas donde no radican bibliotecas.
• Buró de préstamo: Espacio fijo que brinda servicios al público un día del mes, o con la frecuencia que establezca la biblioteca, con personal del área de extensión en centros de trabajo, empresas, cooperativas, etc. Posee una colección mínima renovable mensualmente, que pertenece a los fondos de la biblioteca. Rinde información mensual y lleva los controles establecidos el bibliotecario de extensión.

• Sala de lectura: Locales que no se encuentran enclavados en el mismo inmueble que ocupa la institución, brindan servicios diariamente con personal fijo del área de extensión, mantienen una colección mínima propia, mayor de 500 títulos.

• Casa biblioteca: Servicios que se prestan con colecciones particulares, del barrio que no son fondos de la biblioteca (o con fondos de la Biblioteca). Atendido por personal voluntario o personal contratado para estos fines.

• Bibliotecarios del barrio: Extensión de libros y actividades de promoción de lectura por parte de un bibliotecario de la biblioteca en su barrio (con sus vecinos).

1 Comment

  1. Yelyn

    Saludos a todos los trabajadores y usuarios,tuve el gran honor de visitar su institución para los años 2003 y 2004. Fui alumna de Licy, Dania, Calunga, Mirella del Centro de Información en Salud, Luis Algas y otros más, les felicito por su gran amor y dedicación hacia su labor. quisiera si no es mucho pedir saludar a mis profesores y además a Yolanda Tamayo si todavía trabaja ahí en el servicio de extensión bibliotecaria por favor, de Yelyn de Las Tunas. Jobabo.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>