Efemérides

1 de Julio de 1912

Nació en Manzanillo la Revista Orto.

El 1ro. de julio de 1912, nació en Manzanillo la Revista Orto, cuya publicación abarcó 45 años de la vida cultural cubana, y donde se aprecia uno de los esfuerzos culturales más sólidos y sostenidos del siglo XX en el país. Esta publicación nació bajo los auspicios de la imprenta “El Arte” y de su propietario, Juan Francisco Sariol, quien la sostuvo prácticamente sin interrupción a lo largo de 45 años.

5 de Julio de 1936

Muere el poeta y periodista Bonifacio Byrne.

Nace en Matanzas el 3 de marzo de 1861 y muere el 5 de julio de 1936. En 1890 funda los periódicos La Mañana y La Juventud Liberal. Emigra a los Estados Unidos donde es secretario del Club Revolucionario de Tampa. Colabora en periódicos como El Ateneo, Diario de Matanzas, El Fígaro y La Discusión. Escribe cuentos, novelas y obras de teatro, entre estas últimas se encuentran El anónimo (1905), Varón en puerta (1905), El legado (1908), El espíritu de Martí (1908) etc. Su obra más conocida es el poema de corte patriótico ?Mi Bandera?.

6 de Julio de 1985

Muere el escritor Luis Rogelio Nogueras.

Nace el 17 de noviembre de 1944 y muere el 6 de julio de 1985. Poeta, narrador y guionista de cine,Wichy o el Rojo, como todos lo conocían, fue un genuino revolucionario. Además de Cabeza de zanahoria, con el que ganó en 1967 el Premio David, la producción poética de Nogueras publicada en libros se encuentra conformada por Las quince mil vidas del caminante, Imitación de la vida (Premio Casa de las Américas, 1981), El último caso del inspector, Nada del otro mundo; La forma de las cosas que vendrán, Hay muchos modos de lugar y Las palabras vuelven. Dejó inédito en su totalidad el cuaderno El gato y la liebre, aunque una parte la dio a conocer en Nada del otro mundo. También publicó, ya en el campo de la novela, El cuarto círculo en coautoría con Guillermo Rodríguez Rivera y merecedora del Premio Aniversario de la Revolución, Y si muero mañana (Premio UNEAC, 1977) y Nosotros los sobrevivientes (1982), esta última llevada al cine, con guión suyo, por Tomás Gutiérrez Alea. Un fragmento de su novela inédita Encicloferia titulada inicialmente Las manos vacías, aparece en el libro El cisne salvaje.

10 de Julio de 1948

Se constituye la Asociación Cubana de Bibliotecarios.

Se constituyó en La Habana, el 10 de Julio de 1948 bajo la iniciativa de la Dra. María Teresa Freyre de Andrade, dando cumplimiento a lo acordado en la Asamblea de Bibliotecarios de América. Sus principales objetivos son propiciar y mantener un verdadero servicio bibliotecario, mejorar las bibliotecas existentes, fomentar el interés por la lectura, así como trabajar por la superación profesional del bibliotecario.

11 de Julio de 1937

Muere el compositor José Mauri.

Nace en Valencia, España el 12 de febrero de 1855 y muere en La Habana el 11 de julio de 1937. De padres cubanos. Desde niño vivió en Cuba, donde estudió violín, piano, armonía, contrapunto, fuga, instrumentación y composición. Autor de numerosas zarzuelas, entre las que se cuentan El sombrero de Felipe II, El barberillo de Jesús María, Los amores de Eloísa, Globos dirigibles y otras, casi todas puestas en el teatro Alhambra. Compuso la ópera La esclava, en tres actos, con libreto de Tomas Julia, estrenada el 6 de junio de 1921, en el Teatro Nacional.

12 de Julio de 1989

Muere el compositor, guitarrista y cantante Carlos Puebla.

Nace en Manzanillo el 11 de septiembre de 1917 y muere el 12 de julio de 1989. Compositor, guitarrista y cantante. Desde muy joven aprendió de forma autodidacta la ejecución de la guitarra y desempeñó distintos oficios antes de dedicarse por completo a la vida artística. En 1953 fundó el conjunto Los Tradicionales y al triunfo de la Revolución realizó estudios musicales en la Escuela de Superación Profesional de La Habana.

13 de Julio de 2002

Muere el compositor Carlos Fariñas.

Nace en Cienfuegos, el 28 de noviembre de 1934 y muere en Ciudad de La Habana, el 13 de julio de 2002. Después de sus primeros contactos con la música en el propio marco familiar, se trasladó a La Habana, donde fue discípulo de Ardévol, Gramatges y González Mántici. En 1956 recibió clases de Aaron Copland en el centro musical de Berkshire, en Estados Unidos. Entre 1961 y 1963 hizo estudios en el Conservatorio Chaiskovski, en Moscú. A su regreso a Cuba trabajó como profesor y asesor musical. Fue director del Conservatorio García Caturla.

14 de Julio de 2003

Muere el músico Francisco Repilado, Compay Segundo

Nace en Santiago de Cuba, el 18 de noviembre de 1907 y muere en Ciudad de La Habana, el 14 de julio de 2003. Compay Segundo es intérprete de tres, guitarra y clarinete, aunque ahora toca el armónico, un instrumento creado por el mismo, mezcla del tres y la guitarra. Con poco más de diez años de edad entra en contacto con los maestros de la trova santiaguera y, en particular, con Sindo Garay, los integrantes del Trio Matamoros y con Lorenzo Hierrezuelo. De niño tocó primero el tres y después la guitarra. Estudió Solfeo y Clarinete. Formó parte de la Banda Municipal de Santiago de Cuba.

 

15 de Julio de 1992

Muere el novelista, pintor y periodista Samuel Feijóo.

Nace en San Juan de los Yeras, municipio de Ranchuelo, en Villa Clara, el 31 de marzo de 1914 y falleció en La Habana, el 15 de julio de 1992. Fue novelista, pintor, periodista. Poeta, folklorista, fundador, director y redactor de las revistas Islas y Signos. A los 15 años publicó sus primeros cuentos folklóricos en el semanario habanero Billiken. En la década del 40 y 50 escribió muchos reportajes sobre la actualidad nacional en la revista Bohemia con una expresión cruda de la situación imperante en el país.

16 de Julio de 1967

Muere el compositor y guitarrista Tirso Díaz.

Nace en Güira de Melena, el 24 de septiembre de 1895 y muere en La Habana, el 16 de julio de 1967. Integrante desde su fundación en 1912 del cuarteto Nano, en el cual permaneció algunos años como guitarrista. Por décadas se dedicó a acompañar cancioneros y a elaborar obras trovadorescas. Autor, entre otras, de las canciones ? Ana?, ?Eloísa?, ?Como la vida?, ?Solo oigo al corazón?, ?Entre las palmeras?.

17 de Julio de 1968

Muere el gran exponente de los creadores de canciones trovadorescas, Gumersindo Garay García.

Nació en Santiago de Cuba el 12 de abril de 1867 y murió en La Habana el 17 de julio de 1968. Fue el más alto exponente de la trova tradicional cubana. A los diez años de edad compuso su primera canción: Quiéreme trigueña. Adolescente, trabajó como payaso maromero en circos. Sirvió de enlace entre los insurrectos durante la guerra independentista contra España. Puso a todos sus hijos nombres indios, en memoria de los aborígenes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>