ASCUBI

Antecedentes de la ASCUBI.

La Asociación Cubana de Bibliotecarios quedó constituida en nuestro país el 10 de julio de 1948. En 1947 se celebró en Washington la Asamblea de Bibliotecarios de América, uno de los puntos tratados señalaba la organización en cada país de una Asociación de Bibliotecarios. Esta propuesta fue tenida en cuenta por la Dra. Maria Teresa Freyre de Andrade quien aprovechando en enero de 1948 una reunión celebrada en los salones del Lyceum Lawa Tennis Club en honor a Marieta Daniels de la biblioteca del congreso propuso crear una organización que agrupara a los bibliotecarios cubanos. Idea que fue acogida en beneplácito al designarse el Dr. Jorge Aguayo para nombrar a cinco personas, quienes integrarían la comisión encargada de elaborar los estatutos de la organización. La Asociación radicó en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, se definió como no gubernamental y presento una serie de proyectos donde se beneficiarían las bibliotecas y los bibliotecarios, entre ellos la restauración de un premio anual que se les otorgaría a figuras relevantes del ámbito bibliotecario. Al triunfar la Revolución la asociación finalizó su existencia.

Estos son los antecedentes de la Asociación Cubana de Bibliotecarios que cobra nueva vida el 27 de diciembre de 1985.

Quiénes somos:
La ASCUBI es una organización voluntaria de bibliotecarios activos, jubilados, estudiantes y profesores de Bibliotecología y Ciencias de la Información y de las escuelas de nivel medio de la especialidad, así como de personal no bibliotecario que labora en bibliotecas, interesados en alcanzar los objetivos del desarrollo de la actividad bibliotecaria y bibliográfica y su aplicación pràctica en el país a fin de contribuir al enriquecimiento y avance de la cultura, la lectura y el incremento de una conciencia nacional sobre el papel de las bibliotecas como elementos fundamentales para el desarrollo de la persona, la comunidad y por ende del pueblo en general.

Por sus funciones es una asociación de índole sociocultural, tiene carácter nacional y su sede principal radica en la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martì”, en la Ciudad de La Habana y podrá constituir filiales en las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Carece de finalidad lucrativa y dedicarà los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de sus actividades profesionales. Establece relaciones de conocimiento y colaboración con los organismos, organizaciones e instituciones políticas, estatales, sociales y de masas, dado que sus miembros pertenecen a diferentes Organismos de la Administración Central del Estado.

Objetivos y Funciones:
• Reconocer y promover el desarrollo profesional de sus asociados y el de los servicios a ellos encomendados.
• Trabajar por alcanzar el máximo desarrollo de la Bibliotecología propiciando el avance científico y tecnológico de sus asociados, a través de la docencia y la investigación.
• Contribuir a elevar la preparación ideológica política y profesional de sus integrantes en correspondencia con su estatus laboral y los requerimientos de la nación.
• Organizar y auspiciar eventos nacionales e internacionales tales como conferencias, jornadas técnicas, simposios, encuentros, talleres y otras actividades con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias personales e institucionales que posibiliten el desarrollo profesional de todos sus miembros. • Velar porque su membresía conozca lo establecido en la legislación vigente referida a la actividad bibliotecaria, la Declaración de Principios de la Asociación y su Código de Ética.
• Proporcionar el reconocimiento social bibliotecario.
• Crear una clara conciencia sobre la protección de los valores bibliológicos y culturales de nuestro patrimonio bibliográfico nacional, independientemente del soporte o portador en que aparezca y que estén considerados por la Ley de Patrimonio.
• Nombrar, a través de su Buró Ejecutivo Nacional, a los asociados que representaran a la ASCUBI en eventos, reuniones y encuentros de carácter nacional e internacional de la profesión.
• Estimular y promover el conocimiento de las experiencias y logros de las investigaciones y acciones en la esfera bibliotecológica, así como la redacción y publicación de artículos, ensayos, monografías, ponencias y otros trabajos escritos sobre la actividad profesional y sus afiliados.
• Favorecer las relaciones de colaboración y solidaridad con organizaciones similares, bibliotecarios y especialistas de ramas afines de nuestro país y otros del mundo, y en especial con los de América Latina y el Caribe y el Tercer Mundo.
• Crear comisiones o grupos de trabajo, temporales o permanentes, de acuerdo con las necesidades de la actividad o los compromisos nacionales e internacionales de la Asociación.
• Coordinar con los organismos competentes la representación de ACUBI ante las asociaciones internacionales u homólogas de otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>