Arte y Literatura

memoriamelancoliaborrarnoviermbre01/11/2016

Por: Leticia Martínez Martínez

Memoria de la Melancolía

Esta obra nos ofrece un testimonio de indiscutible valor humano, histórico y literario, en los azarosos tiempos que nos ha tocado vivir. Es un texto con la vigencia que da lo que certifica desde una sinceridad desgarradora porque testimonia el dolor de las personas conscientemente exiliados por anhelar un mundo mejor.

Entre los muchos aspectos puntuales que nos entregan la burgaleza, lo familiar, lo íntimo, la niñez, la adolescencia, la madurez, las diversas experiencias personales, la historia de antes, durante y después de la guerra, e incluso de los sucesos específicos que movieron de sitio a la pareja inseparable que formó con Rafael.

Pero algo llama nuestra atención, y es esta frase que nos hace meditar:

Hoy tengo superpuestos dos Cubas diferentes: una desdibujada y triste, otra ardiente.

En la Sala de Arte y Literatura se encuentran los siguientes títulos de  María Teresa León. Nacida en Logroño, 1903. Autora de una de las prosas más hermosas y cuidadas de la Generación del  27, fue a la par de Rafael Alberti, con quien compartió la vida durante más de 50 años. Se puede afirmar que esta autora española  fue una mujer comprometida con el conflictivo tiempo en que le tocó vivir, enfrentándose a críticas y trasnochadas costumbres.

  • Menesteos, marinero de abril.
  • Doña Jimena Diaz de Vivar.
  • Contra viento y marea.

La Sala de Arte y Literatura de la Biblioteca Provincial “1868”, atesora las siguientes biografías, relacionadas con personalidades de la cultura cubana e internacional. Atesora documentos de Lingüística, Arte y Literatura ordenada por los diferentes géneros que la integran: poesía, teatro, novela, ensayo, oratoria, epístola, sátira y humorismo y prosa, también te ofrecemos las biografías de diversas personalidades del arte y la literatura .Además de libros y folletos, en esta sala, puedes encontrar: láminas, fotografías, discos, diapositivas, pinacotecas de los genios y cuadros.
Para la consulta de estos documentos debe tener en cuenta los siguientes servicios:

SERVICIO DE SALA DE LECTURA: Localización y entrega de documentos para su consulta y utilización en sala de lectura.
SERVICIO DE PRESTAMO EXTERNO DE DOCUMENTOS: Entrega para uso temporal (15 días) de documentos disponibles.
SERVICIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO: Este servicio permite acceder a textos que no existen en la biblioteca de tu localidad y puedes solicitar a nuestra institución, de no encontrarse en nuestros fondos tramitaríamos tu solicitud a otras bibliotecas.
SERVICIO DE INFORMACION EN REGIMEN DE BUSQUEDA RETROSPECTIVA: Preparación y entrega de bibliografías.
SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA INFORMACION CIENTIFICO Y TECNICA: Preparación y desarrollo de exposiciones científico y técnica.
SERVICIO PARA LA FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CIENTIFICA Y TECNICA: ”
Asesoramiento en el uso y manejo de los catálogos.
” Diálogos interpersonales. ” Seminarios.
OTROS SERVICIOS:
Consultas por teléfono
Actividades de promoción de la lectura dentro y fuera de la institución.
Muestras semanales.
Concursos.
Horario:
Lunes, miércoles y viernes: De 8:30a.m. – 7:00 p.m.
Martes y jueves: De 8:30a.m. – 9:00 p.m.
Sábados: De 9:00a.m. – 6:00 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>