Noticias

Homenaje al Bibliotecario cubano en su día

Noticias

Desde el comienzo de nuestros años escolares, la figura del bibliotecario se nos hace familiar, y quizás sin sospechar que existe un día para celebrar la labor de estos profesionales, acudimos a ellos ante la urgencia de una orientación bibliográfica o la recomendación de una determinada lectura.

Cada 7 de junio festejamos en todo el país el Día Nacional del Bibliotecario, instituido en honor a Antonio Bachiller y Morales, primer bibliógrafo cubano, nacido en 1812 y considerado uno de los más insignes intelectuales de la Isla: prolífico periodista, historiador y abogado.

La función social del bibliotecario en Cuba ha estado tradicionalmente vinculada a la promoción del saber, la cultura y la literatura. A su tradicional trabajo suman una amplia labor de extensión cultural que llega a escuelas, barrios, centros penitenciarios, entre otros espacios, incluso en zonas distantes de nuestra geografía.

Las bibliotecas públicas cubanas acogen también talleres literarios, círculos de lectura en las escuelas y auspician tertulias sobre el libro y sus autores.

Un profesional de las bibliotecas es un profesional que desarrolla procedimientos para gestionar los datos, así como ofrecer servicios para instruir en las formas más eficientes que  identifican y logran acceder a la información.

Si bien la tarea del bibliotecario se ha ido transformando en el tiempo ante la pérdida del hábito de lectura y los acelerados cambios tecnológicos, es preciso agilizar los procesos de gestión ante la constante renovación en las formas de aprendizaje.

De ahí que cada bibliotecario deba perfeccionar cada vez más sus habilidades para tratar de intermediar con el usuario y sus necesidades, esos que siempre agradecen el trato franco de un especialista para guiarlos en la preferencia de un buen libro.

La orientación precisa de manos de un bibliotecario bien informado, siempre será necesaria para una sociedad, y devendrá motivación para todo aquel que decida ejercer de corazón tan consagrada labor.

Junto a cada estudiante, investigador o creador, permanece la figura del bibliotecario, quien con un consejo oportuno, también difunde y conserva la cultura nacional.

Tomado de cadenagramonte

About admin

No information is provided by the author.

1 Comment

  1. alan

    Saludos desde Cauto Cristo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>