Noticias

LAS BIBLIOTECAS GUARDAN EL TESORO MÁS GRANDE DE LA HUMANIDAD: LA SABIDURIA.

 noticia-09-07-15

 

Por:  Lourdes Moreno.     

En la noche del 12 de Julio de 1964  se hacía realidad las ansias de los bayameses de tener su biblioteca  pública, la misma se convirtió muy  pronto  en una de las principales  instituciones de la provincia  y luego del  país. En el aniversario 51 de su fundación la Biblioteca Provincial “1868” se encuentra entre los centros de mayor  difusión cultural de la provincia.

Ubicada en los terrenos que ocupara la casa del patricio bayamés Francisco Vicente Aguilera, donado por su familia  en la atapa republicana con el objetivo que   se construyera una biblioteca. No fue hasta después del triunfo de la revolución  que se pudo lograr  lo que el pueblo deseaba.

Con su MISION de: contribuir al desarrollo integral y al afinamiento de la identidad de los habitantes  de la provincia, en la participación  de sus miembros, actuando como puente  entre la cultura acumulada y el libre acceso de los usuarios  a la información, conocimiento y recreación, formando ciudadanos  no solamente informados  sino socialmente activos.

Con su VISION : de que una biblioteca sirva como modelo de servicios bibliotecarios , como centro de demostración  de servicios , como en ente destinado a la capacitación  del personal  de bibliotecas, como generador de proyectos  de experimentación en el ámbito de la bibliotecología , la promoción de la lectura, y como recopilador , conservador y difusor del patrimonio.

En este 51 aniversario  la Biblioteca Provincial “1868”   crece  a la par de la sociedad , por sus salas han transitado y transitarán  varias generaciones de bayameses , a los  que ha brindado  y brindará , los servicios  que de ella  demanden,  convocada en la reflexión de Cintio Vitier en que una Biblioteca Pública no es un depósito de libros sino un concierto admirable de vocaciones silenciosas, una especie de religión  laica, y un organismo reproductor de cultura viva e irradiante para la comunidad.

About admin

No information is provided by the author.

2 Comments

  1. Lola

    Felicidades a nuestra Biblioteca por sus 51 años!!!

  2. Tamara Lopez Rodriguez

    Que lastima que las personas ya no se acerquen tanto a las bibliotecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>