Deberes y Derechos

Logo Restauracion 2ARTÍCULO 8.- La A.F.B. está constituida por personas interesadas en el estudio profundo y en la práctica seria de la fotografía. Abarca a obreros, estudiantes, campesinos, artesanos, militares e intelectuales de cualquier sexo y edad; cubanos y a extranjeros que residan en el país, que observen una conducta político moral acorde con el proceso revolucionario cubano y que acepten cumplir sus Estatutos y Reglamentos.
ARTÍCULO 9.- Los fotógrafos pueden pertenecer a la Asociación independientemente de que tengan o no vinculo laboral y estén o no afiliados a otras instituciones similares  o culturales cubanas o extranjeras.
ARTÍCULO 10.- La admisión de los miembros es decidida por la mayoría de la Junta Directiva, previa solicitud del interesado o proposición de algún miembro de la A.F.B.
ARTÍCULO 11.- La baja voluntaria se solicita por escrito, cesando los deberes y derechos del solicitante el último día del mes en que se tramita.
ARTÍCULO 12.- La asociación cuenta también con miembros de honor, que son aquellos que por  relevantes valores artísticos o culturales, o por su sostenido esfuerzo en aras del desarrollo de la actividad fotográfica son merecedores de tal distinción.
ARTÍCULO 13.- Los miembros de honor son aprobados por mayoría de la asamblea general de asociados a propuesta de la directiva o de algún integrante de la A.F.B.
ARTÍCULO 14.- todo miembro de la A.F.B, tiene el deber de:
a). – Cumplir y hacer que se cumplan los presentes Estatutos.
b). – Ser un firme defensor de la Asociación y sus objetivos trabajando para el logro de los fines de la Organización.
c). – Abonar puntualmente la cuota de asociado así como donar el porciento que  corresponda de los premios que alcance.
ch). – Respetar y acatar las decisiones  de la Directiva de la A.F.B.
d). – Mantener un fichero o control de sus obras en relación con el derecho de autor.
e). – Mantener una conducta profesionalmente ética, así como acorde a las normas de conducta de nuestra sociedad.
f). – Brindar su cooperación a los demás compañeros que así lo requieran.
g). – Elevar su calidad técnica, así como enriquecer su trabajo artístico- cultural conceptualmente.
h). – Informar a la directiva o a quién corresponda, de cualquier acto inmoral o delictivo en que incurra un miembro, dirigente de la Asociación o cualquier otro tipo de fraude o engaño perjudicial a la Asociación.
ARTÍCULO 15.- Todo miembro de la A.F.B. tiene derecho de:
a)- Participar en las actividades de la Asociación.
b)- Sugerir o proponer sobre lo que considere necesario o beneficioso para la Organización.
c)- Elegir y ser elegido a los distintos frentes de la Directiva.
Ch)- Disfrutar, en la proporción y oportunidad que corresponda, de la base material de trabajo que se le asigne por la asociación.
d)- Participar en las diferentes actividades de superación que ofrezca la asociación.
e)- Investigar o experimentar y dar a conocer los resultados entre los miembros de la asociación.
f)- Contribuir con el fondo  económico  artístico de la organización en la forma que se establezca.
g)- Recibir el apoyo económico, cuando proceda, con cargo al fondo económico artístico de la asociación.
h)- Disfrutar de los beneficios de que goce la A.F.B. como institución cultural.
i)- Recibir documento acreditativo por haber contribuido al desarrollo profesional de otros miembros y de los años de actividad profesional en la asociación a los efectos que corresponda, para lo cual esta realizará las gestiones e instrumentará las medidas necesarias al efecto.
j)- Publicar en los distintos medios sobre trabajos de investigación, experimentación u otros que haya realizado.
k)- Recibir documento acreditativos por inventiva, donativos u otros relacionados con la actividad fotográfica.
l)-  Poseer el carné de la A.F.B.
ll)- Recibir certificado de evaluación.
ARTÍCULO 16.- La estructura de la A.F.B. comprende:
- Directiva municipal.
ARTÍCULO 17.- La máxima instancia de la dirección de la A.F.B. es la Asamblea general de asociados. Sus decisiones son de obligatorio cumplimiento por parte de los asociados.
ARTÍCULO 18.- La directiva de la A.F.B rendirá cuente de su gestión ante la Asamblea de asociado una ves al año.
ARTÍCULO 19.- Las candidaturas de la directiva municipal se confeccionaran sobre las bases de las proposiciones de sus asociados.
CAPITULO 3: ORGANOS INTERNOS, CARGOS Y DURACIÓN DE LOS MANDATOS.
ARTÍCULO 20.- La estructura de los ejecutivos o directiva se establece de forma tal que permita de una forma ágil y eficaz desarrollar el trabajo organizativo de la Asociación de Fotógrafos y
-         1. Presidente.
-         2. Organizador.
-         3. Secretario y Capacitación.
-         4. Tesorero.
-         5. Divulgación y estadística.
ARTÍCULO 21.- La directiva de la A.F.B, se renovará cada 2 años, no obstante lo anterior, cuando existieran causas para ello podrán ser renovadas, total o parcialmente en sus cargos por acuerdo del 75 % de sus votantes.
ARTÍCULO 22.- Los miembros de las directivas podrán ser reelegidos en sus cargos tantas veces como los electores lo consideren pertinente.
ARTÍCULO 23.- Todos los acuerdos se aprobarán por votación ordinaria de la mitad más uno de los asistentes, excepto en los que expresamente se señalen el de las tres cuartas partes.(75%)
CAPÍTULO 4: DE LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN.
ARTÍCULO 24. – La directiva de la A.F.B, desarrollará sus actividades sobre la base del centralismo democrático.
ARTÍCULO 25.- Los acuerdos salvo los que expresan los estatutos y reglamentos se tomarán por mayoría simple o por votación directa.
ARTÍCULO 26.- La directiva de la A.F.B. se reunirá una ves al mes, pudiendo realizar tantas reuniones ordinarias como consideren  necesaria.
CAPÍTULO 5: DE LOS DEBERES Y FACULTADES DE LOS DIRECTIVOS.
ARTÍCULO 27.- Los miembros de la directiva tendrán el deber de cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de la asociación de fotógrafos, así como trabajar en aras de  su desarrollo.
ARTÍCULO 28.-  Las facultades de los miembros de las directivas serán las establecidas en los reglamentos para los distintos cargos.