Fundamentación jurídica

Logo Restauracion 2Fundamentación jurídica Nosotros los abajo firmantes, miembros del Foto Club Jorge  Ricardo Massetti de la Casa de la Cultura de Bayamo, provincia Granma:
Guiados:
por el artículo 53 de la Constitución de la República de Cuba, que prescribe los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines. Las organizaciones sociales y de masas disponen de todas las facilidades para el desenvolvimiento de dichas actividades en las que sus miembros gozan de la más amplia libertad de palabra y opinión, basadas en derecho irrestricto a la iniciativa y a la crítica; y por el artículo 38 EDUCACIÓN Y CULTURA, de la antes referida constitución, que dice que: El estado orienta, aumenta y promueve la educación, la cultura y las ciencias en todas sus  manifestaciones. Y en sus incisos:
A). – Fundamenta su política educacional y cultural en la concepción científica del mundo, establecida y desarrollada por el marxismo leninismo.
B). – Es libre la creación artística siempre que su contenido no sea contrario a la revolución. Las formas de expresión en el arte son libres.
C). – El estado a fin de elevar la cultura del pueblo, se ocupa de fomentar y desarrollar la educación artística, la vocación por la creación y el cultivo del arte y la capacidad para apreciarlo.
D).-  El estado promueva la participación de los ciudadanos a través de las organizaciones sociales y de masas del país en la realización de su política educacional y cultural.
Apoyados por:  el primer por cuanto de la presente Ley de Asociaciones y sus reglamentos que dice que: el Estado socialista garantiza el derecho de asociación reconocido el artículo 53 de la Constitución de la República de Cuba, como medio a través del cual los ciudadanos pueden realizar múltiples actividades que coadyuven al desarrollo de la ciencia, la cultura y los deportes, las iniciativas creadoras, el esparcimiento en tiempo libre, así como las manifestaciones de amistad y solidaridad humana y otras formas de organización para el beneficio social; por el artículo 2 inciso b del capítulo 1 DISPOSICIONES GENERALES de la Ley 54, Ley de Asociaciones que dice que: Las Asociaciones que podrán constituirse son: culturales y artísticas, que se propongan fomentar y desarrollar la educación artística, la vocación por la creación y el cultivo del arte y la cultura.
a)   .- Nombre de la asociación, sus fines y demarcación territorial en que desarrollará sus actividades;
La Asociación de fotógrafos de Bayamo es la organización voluntaria de sus miembros (fotógrafos), los que se unen para alcanzar los objetivos de desarrollo superior y pleno en el ejercicio de la fotografía y su aplicación que, en su manifestación busca y expresa el arte en nuestro país sobre las bases de una creación más exigente en su calidad y concepto.
La Asociación de Fotógrafos de Bayamo, por sus objetivos y funciones es una asociación de índole educativo, artístico y cultural, tiene carácter municipal; su sede es el la calle José A Saco #106 entre General García y Donato Mármol, Bayamo, Granma.
La Asociación de Fotógrafos de Bayamo, en el cumplimiento de sus funciones establece relaciones de colaboración con la Dirección Municipal de Cultura; Organismo al cual se vincula en el cumplimiento de la Ley de Asociaciones para le ejecución de la política cultural y artística del estado y el Gobierno.
La Asociación de fotógrafos de Bayamo se identifica igualmente a todo los efectos de los estatutos, con las siglas A.F.B.
b).- Sede social;
La Asociación de fotógrafos de Bayamo, tendrá como sede el local sita en la calle José Antonio Saco #106 entre General García y Donato Mármol en Bayamo M.N. Granma.
c).- Nombre y apellidos, número de identidad permanente, edad, ciudadana, nacionalidad, ocupación y domicilio de los fundadores.
Adjuntamos modelo.
Ch).- recursos de que dispondrá la Asociación para la realización de sus fines.
La Asociación constará con los recursos propios de los asociados hasta  que se realicen los convenios oportunos con quienes corresponda para la adquisición de equipos, materiales y útiles de laboratorio, los cuales pasarán de facto a ser propiedad de la A.F.B.
d).- Número de personas que habrá de constituirla;
El número de constituyentes es ilimitado siempre que sean capaces de satisfacer las exigencias reglamentarias de la Asociación establecidas en los Estatutos y sus Reglamentos.
e).- proyecto de estatuto y reglamento interno por el que habrá de regirse la Asociación.