INICIO - Personalidades

Rolando Iser Viltres.


Datos sobre la vida y obra del artista de las Artes Plásticas Rolando Iser Viltres.

726.jpgNació el 23 de julio de 1957 en el municipio Yara, provincia Granma. Sus estudios los realizó en la Escuela Profesional de Artes Plásticas "José Joaquín Tejeda" en Santiago de Cuba, en el Centro de Superación de la Enseñanza Artística en Ciudad Habana, y en el Instituto Superior Pedagógico "Frank País" en Santiago de Cuba en la especialidad de Enseñanza Pedagógica y Educación de Artes Plásticas.

Posee experiencia laboral como Profesor de Educación Artística en la Escuela de Formadores de Maestros "Rubén Bravo Álvarez" de Manzanillo; Jefe de Cátedra de la especialidad de Artes Plásticas en la Escuela Vocacional "Carlos Marx" de Matanzas; Profesor de pintura, diseño, grabado y apreciación en la Escuela Elemental de Artes Plásticas "Carlos Enriquez" de Manzanillo; Profesor en el Instituto Superior Pedagógico "Blas Roca Calderío" en la especialidad de Educación Plástica en Manzanillo; Jefe del Departamento de Artes en la Dirección Municipal de Cultura en Manzanillo y Promotor Cultural en Casa de Cultura de Manzanillo. En la actualidad se desempeña como Metodólogo-Inspector de Cultura Popular y tradicional en la ciudad de Manzanillo.

Prestó asesoría y servicio como Jurado en numerosos Concursos Provinciales, Talleres y Conferencias en distintass instituciones de la cultura de los municipios Manzanillo y Yara.

Obtuvo el Segundo Premio en el Concurso "Grito de Yara", Mención en el "Cartel Jornada de la Cultura en Yara," Primer Premio en "Cartel 1ro. de Mayo" en la ciudad de Manzanillo.

Realizó exposiciones colectivas en diferentes años: en 1984 en la Galería de Arte de Yara ?Retrato de nuestros próceres de la Guerra de Independencia?, ?Expo por el 4 de Abril? y ?Expo de pinturas y murales?; en 1984 en la Galería Universal de Manzanillo ?Salón 13 de marzo?; en 1985 en la Galería de Arte de Yara ?Expo Actividad del Pueblo?, en el mismo año en la Galería de Arte Universal de Manzanillo con profesores de la Escuela de Artes de Manzanillo; en 1986 en la Galería Universal de Manzanillo ?VII Panorama del Arte de los Jóvenes?; en el mismo año en la Galería de Bayamo ?Segundo Salón Provincial de Artes Plásticas y Diseño?; en 1990 en el Departamento de Extensión Universitaria del Instituto Superior Pedagógico ?Blas Roca Calderío? de Manzanillo: ?Yo soy el maestro?; en 1999 en la Galería Universal de Manzanillo ?Salón 10 de Octubre?; en esta misma Galería en el 2000 ?Homenaje a Navarro Luna?; en el 2001 en la Extensión Universitaria del Instituto Superior Pedagógico ?Blas Roca Calderío? de Manzanillo: ?A mi manera?. Así como exposiciones personales en el año 1983 en el Museo de Yara: ?Granada llora?; en 1987 en la Galería de Arte de Yara; en el 2002 en la Empresa Pan y Dulce de Yara y en el 2003 en el Hospital Provincial ?Celia Sánchez Manduley" de Manzanillo.

Ha realizado donaciones de obras, en el año 2000 y en el 2002 al PCC Provincial de Granma; en el 2001 al Consejo de las Artes Plásticas de la misma Provincia, en el año 2003 al Representante del PMA (Programa Mundial de Alimentos) del Perú, señor Germán Valdivia Altamirano.

Recibió varios reconocimientos y diplomas por "El valor de las obras artísticas y literarias en el logro de un clima altamente creador en la construcción socialista" (1982), "Carta de reconocimiento por la destacada labor durante el año en el trabajo cultural y la enseñanza artística" (1985), "Diploma por 10 años ininterrumpidos en el Sector de la Cultura" (1986), "Diploma de participación en el 11no. Salón Provincial de Artes Plásticas 2 de Diciembre? (1986), "Diploma en virtud de haber sido seleccionado como el mejor profesor de la Escuela Elemental de Artes Plásticas ?Carlos Enriquez? de la Ciudad de Manzanillo" (1988), "Reconocimiento del Ministerio de la Agricultura Proyecto Cuba 5686" (2003), entre otros.

También ha incursionado en el mundo de la investigación artística con trabajos vinculados a la coumnidad, resultando digno de destacar el Proyecto "Saludarte", Premio en el Forum de Ciencia y Técnica del municipio Manzanillo y el Simposio de Identidad Cultural de la misma localidad en el 2004.

727.jpg 728.jpg

 


Tomado de: Enciclopedia Manzanillo
Publicado: viernes 05 de septiembre del 2014.
Última modificación: lunes 29 de septiembre del 2014.