INICIO - Personalidades

José Caymari Vila.

Autor(es):
Delio G. Orozco González.
Datos sobre José Caymari Vila, benefactor de Manzanillo.

677.jpgDon José (Pepe) Caymari Vila, bautizado a los 8 días de nacido por el sacerdote Juan Manuel Fornaris con el nombre Francisco José, nació en Manzanillo el 21 de agosto 1825, eran sus padres Bernardo Caymari Morey, natural de ciudad de Palma, Isla de Mallorca y Margarita Vila Pavón, natural de Bayamo; sus abuelos paternos se nombraban Bernardo Caymari y Antonia Moxey, mientras los maternos llevaban la gracia de Santiago Vila y Mariana Pavón.1 Desde temprano intervino en obras de avance público; por ejemplo, es uno de los 52 hombres que se reúnen en agosto de 1852 para dejar fundada la Sociedad Teatro Manzanillo S.A.2

Cruzaba las calles del pueblo montado en un jamelgo acompañado de su negro Francisco; la manera austera de vivir y gastar que le caracterizó lo hizo blanco de las críticas de los que al día vivían, quienes, lo tildaban de avaro. Vestía mal, vivía como cualquier pobrete, fue religioso practicante de la fe católica, y según los que le conocieron, todo su afán consistía en hacerse inmortal, condición que después de consultar a sus más cercanos amigos trata de alcanzar -y sin duda alguna alcanza-, donando toda su fortuna para la erección de una obra de caridad.3

Las disposiciones testamentarias efectuadas el 18 de febrero de 1892 ante el notario Manuel Fuentes García, dan fe igualmente de su personalidad.

Ordena que sus funerales y entierro sean todo lo más modesto posible, sin ninguna ostentación, ceremonias ni acompañamiento de Cruz, sacerdotes ni coche, haciéndose en todo caso omiso de la crítica del vulgo: que su cadáver sea conducido en hombros por individuos amigos y amantes de los pobres, ó por otros a quienes se pague el trabajo, y sepultado en la tierra en fosa o excavación bien honda [?]4

Caymari nunca se casó y tampoco dejó descendencia, por lo que a la hora de testar, como todos sus ascendientes habían fallecido, no tuvo tampoco herederos forzosos.

Su gran legado y la obra que lo inmortalizó, fue el haber dejado el grueso de su fortuna5 para la construcción de un hospital que llevaría su nombre, independiente al de Caridad que existía en esos momentos, el cual sería regido por un patronato y que fue inaugurado el 10 de octubre de 1912.

José Caymari Vila falleció el 4 de junio de 1896, en pleno apogeo de la campaña independentista.6

 

Citas y Notas

1.-Archivo Parroquial de la Iglesia de la Purísima Concepción, Manzanillo. Libro 2 de Bautismos, folio 44, No. 105. Esta información fue ofrecida por Gabriel Espinosa Escala, quien la extrajo para este fin.

2.-Archivo Histórico de Manzanillo. Fondo: Notario Nicolás Salas, año 1858, escritura 5, folio 20 vuelto.

3.-Manuel Alonso Bartomeu. "Las Grandezas de Caymari". AHM. Carpeta 254-2.

4.-Noticias referentes a los bienes del señor José Caymari Vila y motivos por los cuales no funciona el hospital que aquel dispuso se fundase. Tipografía "El Reporter", San Pedro 19, Manzanillo, 1904, p. 3.

5.-Después de promovida la testamentaría de Caymari y realizada la cuenta divisoria de sus bienes, quedó el siguiente remanente líquido que era el destinado a la construcción y mantenimiento del hospital:

Efectivo en caja:???????????????. 3058.04

Valores en la ciudad de New York???.....?? 11936.07

En muebles y enseres??????????.??. 110.25

 

En fincas rústicas??????????.?.??. 30836.21½

 

En fincas urbanas????????????..?.. 37399.45

 

Y en créditos activos ó cuentas a cobrar......?100915.63¾

 

TOTAL:?????????????????.?184255.66¼

 

6.-Loc. Cit. 4, p. 1.


Tomado de: Enciclopedia Manzanillo
Publicado: viernes 05 de septiembre del 2014.
Última modificación: martes 28 de octubre del 2014.