Teatro 10 de Octubre

Su antigüedad data del año 1950. En aquel entonces era el Cine-teatro Iglesias, propiedad del Sr. Pedro Iglesias Díaz. Más tarde, en 1961, pasó a ser propiedad del Sr. Ricardo Hidalgo Pelegrín, a quien el gobierno revolucionario se lo intervino a principios de 1962.

Su construcción original era de mampostería, techo de zinc, puertas de rejas de hierro y en su interior dos puertas de evacuación. En 1978 cierra sus puertas para una reparación general y en septiembre de 1979 es reinaugurado, esta vez como Cine 10 de Octubre.

Constructivamente se mantuvo de mampostería con techo de zinc; las puertas de hierro fueron cambiadas por cristales. En su interior la sala de proyección contaba con 414 lunetas; semipreferencia en la parte alta. El equipo de proyección desde esa fecha hasta principios del presente siglo era de un 23 KPK.

En el exterior la institución está precedida por una fachada Art Decó, con 4 pilastras adosadas al muro que acentúan el estilo y la verticalidad; las pilastras centrales enfatizan la entrada, por su tamaño y esparcimiento. Esta fachada está dividida en tres paños: el central, que coincide con la entrada principal y los dos laterales más estrechos, en cuya terminación sobresalen unos recuadros en forma de almohadillado.

Durante algún tiempo el cine dejó de funcionar como tal, sometiéndose una vez más a una reparación capital. Debido al crecimiento del circuito teatral en Granma, la Dirección Provincial de Cultura decidió convertir esta instalación en una institución para el arte de las tablas.

El 20 de octubre del 2007, ante la presencia de personalidades políticas y de la cultura, reabre la institución como el Teatro 10 de Octubre, sede por demás del Grupo Teatro Guiñol “Pequeño Príncipe”.

A mediados del año 2008, se convierte en una institución especializada en espectáculos para niños, incorporándose a la programación la proyección de películas infantiles.

Su lobby, además, cuenta con un espacio expositivo donde se puede apreciar el desarrollo de los artistas plásticos de Bayamo.

Dirección postal: Calle Capote # 307 e/ Manuel del Socorro y J. Medina, Bayamo, Granma, Cuba.
Código Postal: 85 100
Teléfono: 023-42-9318
Capacidad: 250 personas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse