Sala Teatro "José Joaquín Palma"

La construcción de la sala teatro José Joaquín Palma data del siglo XVIII. Fue fundada como templo de la Primera Iglesia de la región Oriental el 19 de octubre de 1780. Ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Bayamo, constituye un inmueble de primer valor patrimonial.

En el siglo XIX pasa a ser la Iglesia de La Luz, y en el siglo XX una estación de bomberos. Años más tardes funge como un almacén de tabaco, que desaparece pasado algún tiempo, y el inmueble queda abandonado por varios años, hasta que Armando Hart, entonces Ministro de Cultura, decide transformarlo en un teatro.

Para la remodelación de la instalación se mezclaron varios elementos eclécticos, claicos y coloniales de su arquitectura original, convirtiéndose así en un exponente único de su tipo en esta región. Se empleó el ladrillo a cara vista y los antiguos elementos del templo, conjugación que permitió lograr un armónico conjunto, de la mano del arquitecto Walter Betancourt.

El día de su fundación se presentó el Colectivo Teatral Granma con la obra “Punto sin retorno”, bajo la dirección de Miguel Lucero, y con la presencia de Armando Hart Dávalos.

Ha sido escenario de varias personalidades de la cultura, tales como Rosita Fornés, el Ballet Lizt Alfonso, el Ballet Nacional de Cuba, Frank Delgado, y Michaelis Cuy, por mencionar algunos.

Cuenta con una capacidad de 195 lunetas: 159 en la planta baja y 36 en la alta.

En sus alrededores se ubican varias instituciones culturales como la Ventana de Luz Vázquez, la sede de la UNEAC provincial, la Galería de Artes Plásticas y Diseño, la Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín, la Casa del Joven Creador, entre otras.

Dirección postal: Calle Céspedes # 164 Esq. Lora, Bayamo, Granma, Cuba.
Código Postal 85 100.
Teléfono: 023-42-4423

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse