Arinledy Rodríguez García

Natural del municipio Primero de Enero, Ciego de Ávila, comenzó a incursionar en la música desde los seis (6) años, a través de la Casa de Cultura de su pueblo natal, donde se inserta en eventos competitivos y obtiene premios en concursos de canto. Graba varios programas para la radio y la televisión cubana.

A los quince (15) años se traslada a Bayamo a partir de una beca que obtiene para estudiar música, y aquí se gradúa en 1994 de dirección coral, en la Escuela de Instructores de Arte “Manuel Muñoz Cedeño”.

Es ubicada en la Casa de Cultura “20 de Octubre”, de Bayamo, donde trabaja con agrupaciones corales infantiles, juveniles y adultas, y atiende el movimiento de artistas aficionados a la música, logrando excelentes resultados en eventos de todos los niveles, incluyendo el internacional, pues uno de sus alumnos, Sergio Tamayo Viera,  representó a Cuba en el Festival Zequino de Oro, Italia, y obtuvo reconocimiento especial.

En este tiempo organiza varias ediciones de los festivales infantiles “Pequeño Príncipe” y “Reparador de sueños” en la provincia, de los cuales quedan memorias en los más de 10 CDs que se grabaron para los niños. Durante trece años sus alumnos aficionados se mantuvieron participando en estos eventos, así como en el de carácter nacional “Cantándole al Sol”, y fueron merecedores de premios de interpretación y de la popularidad. También dos de sus alumnas participaron en el “Festival internacional de interpretación” en Velarús, resultando en un año el 8vo lugar para Daniuska Pacheco, y en el otro el 7mo lugar de 35 países concursantes, para Annis María Batista. También dirige el coro “Ismaelillo”, con el que ha grabado más de 300 obras que forman parte del patrimonio de la cultura en Granma y Cuba. En el 2008 y el 2009 respectivamente fue seleccionada como mejor trabajadora de la Casa de Cultura y presta servicios en Alemania como parte de un convenio cultural.

En 1999 representa a la región Oriental en la “Celebración Evangélica Cubana”.  En ese mismo año ingresa en el Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío” donde se gradúa en el 2004 de Licenciada en Educación en la especialidad de Música. En el 2003 alterna su carrera artística con la docencia, impartiendo clases de Dirección Coral y Práctica Vocal en la Escuela de Instructores de Arte “Cacique Hatuey”, y un año más tarde en la Escuela Profesional de Arte “Manuel Muñoz Cedeño”, como profesora de Técnica Vocal y Canto Coral. También tutorea varios trabajos de tesis de la carrera Estudios Socioculturales, en la Universidad de Granma. En las noches cantaba en centros nocturnos y los fines de semana para los niños, en espectáculos infantiles.

En el 2005 es seleccionada para integrar el catálogo de excelencia del Centro provincial de la Música “Sindo Garay”. Es una artista versátil, ha trabajado en diferentes espectáculos, entre ellos “Chapeando”, bajo la dirección de Manuel La O Garzón, y “Noche en Artex”, dirigido por Belkis López Vergel. Integra la compañía de espectáculos “Wanchi Tropical Show”, del director Juan Cedeño Oro, con quien ha participado en varias revistas musicales como “Fiesta” y “Fantasma del amor”, y con Leonardo Guevara en la revista para adultos “La Terraza del Chapuzón”. También ha integrado diversos espectáculos infantiles tales como “Tocando la alegría”, “Fiesta en la Pista de Patinaje” y “Fiesta de Verano”, por mencionar algunos. Como vocalista ha formado parte de las agrupaciones de pequeño formato Septeto Cubano, de Pilón (de 2008  a 2010) y Espacio Vivo, de Bayamo (2013). También se ha desempeñado como guionista de espectáculos para niños, y colaborado en equipos de creación y realización, como actriz en programas de la televisión local, jefa de escena y asistente de dirección. Ha participado en múltiples eventos culturales y políticos, y ha sido reconocida entre otros premios con:

.- Premio de interpretación en el Festival “Sindo Garay”, en los años 2006, 2008 y 2010.
.- Distinción 13 de marzo que otorga la FEU, en el 50 aniversario de la toma del Palacio Presidencial y Radio Reloj, en el 2007.
.- Premio de la Popularidad en el Festival “Channy Chelacy”, efectuado en Ciego de Ávila, en el 2007.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse