Ruinas del CAI “Luis Enrique Carracedo”.

Nombre del Sitio: Ruinas del CAI “Luis Enrique Carracedo”.
Categoría Propuesta: Sitio  Histórico. Patrimonio Industrial.
Provincia. Granma.                       
Municipio. Pilón.

Consejo Popular:   Batey Azucarero.
Limites.
Norte:   Sur: Mar Caribe  Este:   Oeste:
Descripción:
Estado de Conservación    () Bueno  () Regular   (x) Malo
Propietario. Particular estatal.
Uso del suelo: propiedad estatal.
Bibliografía
Archivo de sitios históricos.
Confeccionado por:
Museóloga: Yamilet León Morales.
Fecha: 15/5/2012
Reseña Histórica:  
El ingenio fue fundado en 1902 por empresarios norteamericanos pertenecientes a la “Cape Cruz Company” y realiza su primera zafra en 1904 con una capacidad de 60 000 arrobas diarias.

La aparición de esta industria en una región inhóspita, totalmente boscosa dio lugar a que se asentara una nutrida población inmigrante, compuesta por villareños, especialmente trinitarios y cienfuegueros, antillanos, jamaicanos o jamaiquinos y haitianos, unidos a algunos norteamericanos, canadienses e ingleses que dirigían la compañía y el central. Se sumaron también los antiguos vecinos de Piloncito y luego pequeños reductos de manzanilleros y santiagueros.

Esta compañía en 1904 vende el ingenio a una sociedad de propietarios cubanos, quedando como dueño absoluto el capitalista Julio Lobo, poseedor de varios ingenios más. Este propietario se da a la tarea de ampliar las capacidades existentes logrando una producción de 180 000 arrobas diarias.

En 1958 dejo de moler por las condiciones locales a consecuencia de la guerra revolucionaria.

En agosto de 1960 el gobierno revolucionario nacionaliza esta fábrica de azúcar que tantos años había sumido en la más terrible explotación a los obreros y trabajadores de esta zona. A fines de este año en la asamblea general con los trabajadores del central se acuerda que esta reciba el nombre de “Luis Enrique Carracedo”, que representó la vanguardia revolucionaria del sector azucarero, trabajador que cayera luchando después de la Batalla del Jigüe.

El 13 de marzo de 1964 se produce un ataque pirata; acción preparada y guiada por el imperialismo, dejando un saldo de 3 heridos y 2 almacenes de azúcar quemados, perdiéndose 78 000 pesos.

Como consecuencia de las grandes sequías que han azotado la región, este central se vio imposibilitado de moler en varias zafras; aunque esto no imposibilito que fuera cumplidor en otras.

Por varios años fue la principal industria del municipio, contando con la mayor fuerza obrera del territorio. Producto de transformaciones llevadas a cabo por el MINAZ fue desmantelado, y en la actualidad solo quedan las ruinas de la industria que gracias a ella Pilón deja de ser una zona inhóspita  para convertirse en un pueblo enriquecido por una multicultura que los identifica como piloneros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse