Museo Municipal Casa Celia Sánchez Manduley.

Nombre del Sitio: Museo Municipal Casa Celia Sánchez Manduley.
Categoría Propuesta: Sitio  Histórico. Monumento Nacional.
Provincia. Granma.                        
Municipio. Pilón.

Dirección: Calle central
Coordenadas X-   140     y  - 448,4
Limites: al este con la calle Toni Alomá  y al oeste con la  Casa de la  Cultura y la calle Antonio Guiteras, al norte con patios particulares y al sur con la calle Conrado Benítez y la escuela primaria Mártires del Marión.
Descripción: Casa de un solo nivel, de madera  y zinc, montadas en pilotes de cemento   a una altura  de un metro aproximadamente  y de grandes  ventanales. De largo 17 m,  de ancho 18 m,  de altura 6m, tiene una totalidad  de 9 sala, 8 estarán  con exposición permanente y una con exposición transitoria. Un portal corredor frontal y uno pequeño de porche trasero.
Sus características  ambientales: La temperatura ambiental es  media y estable,  la misma resulta agradable debido a la circulación  del aire que penetra  por las ventanas  y los árboles  circundantes facilitan la frescura  de forma general. En la zona incide  salinización marítima  por la cercanía  del mar. Los grandes ventanales permiten la incidencia directa  de la luz solar en algunas salas  y en partes del patio.
La casa pintada de amarillo,  Un patio amplio alrededor de toda la casa  con un bello jardín. La jardinería con plantas endémicas y árboles frutales. 
Estado de Conservación    (x) Bueno  () Regular   () Malo
Propietario. Particular estatal
Uso del suelo: propiedad estatal
Bibliografía
Archivo de sitios históricos.
Confeccionado por:
Museóloga: Yamilet León Morales.
Fecha: 15/2/2013.
Reseña Histórica: 
Se construye a inicios del siglo XX, para vivienda, especialmente para el médico que radicara en la localidad. Entre los más connotados mencionamos al Dr. Valencia, el Dr. Sánchez Silveira. En 1948, visita la casa el líder del Partido Ortodoxo, Eduardo Chivas. Llega la Escultora Jilma Madera, quien esculpiera y situara en 1953 y 1954  respectivamente el Busto de Martí en El Turquino y en el Parque Central de la Localidad. se convierte la casa en local de encuentros clandestinos de los Miembros del Movimiento 26 de Julio.

Escondite seguro de armas, documentos, así como trampolín del envío de Medicina, alimentos, y avituallamiento para los moncadistas que se encontraban  en prisión en Isla de Pinos. Visita de Frank País a finales de 1955, para reunir en esta casa a los principales dirigentes del Móv. 26/7  de la zona Sur oriental, para ultimar detalles del Desembarco del Granma y sus expedicionarios comandados por Fidel Castro Ruz. En 1986 se  convierte en Museo, llevando el nombre de Casa Museo “Celia Sánchez Manduley”.

Se declara Monumento Nacional el 14 de Mayo de 1990. La otrora casa es hoy un Museo de Historia y Arqueología, que atesora la memoria y el Patrimonio tangible e intangible de este sitio del sur de la provincia Granma.

Cuenta con distintas  salas de exposición permanente y una transitoria, las que nos llevan desde la presencia de las culturas aborígenes, huellas de los españoles, mambises, la fundación del poblado, la Ortodoxia, el M-26-7, la vida de Celia y su convivencia con los piloneros, hasta las nuevas batallas de la Revolución.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse