Boca del Toro.

Nombre del Sitio: Boca del Toro.
Categoría: Sitio  Histórico.
Provincia. Granma.                      
Municipio. Pilón.

Dirección:
Coordenadas X-135,3  y 436,3
Consejo Popular: el Plátano        
Medida en Mtrs
Limites: al norte con la comunidad de Ojo de Toro, al sur con el Mar Caribe, al este con  el territorio de Corcobao y al oeste con el municipio de Niquero.
Descripción: Luego de la dispersión de la expedición del yate Granma en Alegría de Pío . Llegan extenuados y hambrientos hasta la casa del campesino de la zona llamado Manuel Fernández conocido por Manolo Capitán, el que después de darle alojamiento en su casa, los delató cruelmente a los guardias de la tiranía y asesinados por el tristemente célebre Julio Laurent, del Servicio de Inteligencia Naval y el sargento Pedro Matos Nieves, del puesto de la Guardia Rural de Pilón y fuerzas a su mando.
Estado de Conservación    () Bueno  () Regular   (x) Malo
Propietario. Particular zona Militar
Uso del suelo: propiedad  Estatal
Bibliografía
Archivo de sitios históricos.
Confeccionado por: Yamilet León Morales.
Museóloga: Yamilet León Morales.
Fecha: 12/7/2013
Reseña Histórica
Acontecimiento
En este lugar fueron asesinados cruelmente 8 expedicionarios del yate Granma, el día 6 de diciembre de 1956. Aquí en el alto de la loma y junto al mar cayeron estos valerosos héroes de nuestra patria.
•    Ñico López
•    José Smith
•    Cándido González
•    David Royo
•    Miguel Cabañas
•    Raúl Suárez
•    René Rene
•    Noelio Capote Figueroa
Traslado de los cuerpos
Con caballos de los campesinos de la zona, fueron trasportados (arrastrados) los expedicionarios muertos en ojo de Toro hasta un lugar donde los recogería un camión hasta el cementerio de Niquero. Cuentan los campesinos que "ayudaron" que los cuerpos estaban tan maltratados por las balas y el rozar de las piedras del camino que cuando se caía uno de los cuerpos de la camilla improvisada que era arrastrada por los caballos, casi no se podía volver a poner porque no tenían lugar sano por donde agarrarlos.

El sitio histórico Boca de Río Toro se encuentra ubicado en la localidad Ojo de Toro. el mismo limita al norte con la comunidad de Toro, al sur con las aguas del Mar Caribe, al este con la comunidad de Corcobao y al oeste con el poblado de Alegría de Pío.

Antecedentes
Luego de la dispersión de la expedición del yate Granma en Alegría de Pío. Llegan extenuados y hambrientos hasta la casa del campesino de la zona llamado Manuel Fernández conocido por Manolo Capitán, el que después de darle alojamiento en su casa, los delató cruelmente a los guardias de la tiranía y asesinados por el tristemente célebre Julio Laurent, del Servicio de Inteligencia Naval y el sargento Pedro Matos Nieves, del puesto de la Guardia Rural de Pilón y fuerzas a su mando.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse