Museo Luchas Campesinas.

Nombre del Sitio: Museo Luchas Campesinas.
Categoría Propuesta: Sitio Histórico.
Provincia. Granma.                        
Municipio. Pilón.

Dirección: EL Plátano. Pilón.
Coordenadas X-142,0-142,0  y 435,0 - 435,0
Consejo Popular: EL Plátano.        
Medida en Mtrs2.
Limites: Al norte con el municipio Niquero, al sur con la comunidad de La Manteca, al este con el poblado del Mamey y al oeste con la localidad de Sevilla.
Descripción: Vivienda campesina construida a mediado de la década del 20 estilo chalet, de madera, zinc y guano, piso de tierra y cemento pulido. Está ubicada en la finca que perteneciera a la familia del comandante de la Revolución Guillermo García Frías, primer campesino que se incorpora a la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra.
Sirvió de refugio y ayuda a varios expedicionarios del yate Granma, entre ellos el comandante Fidel Castro, en diciembre del año 1956. Esta casa fue ametrallada por los soldados de la tiranía, por lo que aún pueden verse los agujeros hechos por los proyectiles calibre 50.
Estado de Conservación    (x) Bueno  () Regular   () Malo
Propietario. Estatal
Uso del suelo: propiedad  Estatal
Bibliografía
Archivo de sitios históricos.
Confeccionado por: Yamilet León Morales.
Museóloga: Yamilet León Morales.
Fecha: 12/7/2013
Reseña Histórica
El hoy Museo de las Luchas Campesinas se encuentra ubicado en la localidad El Plátano. Limita al norte con el municipio Niquero, al sur con la comunidad de La Manteca, al este con el poblado del Mamey y al oeste con la localidad de Sevilla.
Museo
La casa fue donada para ser convertida en museo el 10 de febrero de 1999, por Guillermo García, en su 70 aniversario. Es una extensión del Museo Municipal de Pilón Celia Sánchez Manduley. La colección incluye documentos, vestuario, numismática y artes plásticas.
Cuenta con siete salas donde se pueden encontrar objetos personales de la familia y de algunos expedicionarios del Granma, además de fotos y artículos relacionados con las guerras de independencia y revolucionaria de la zona.
En la casa están señalados los agujeros hechos por los proyectiles Calibre 50 de la tiranía en ametrallamiento a la vivienda en el año 1957.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse