Casa Natal de Celia Sánchez.

Nombre del sitio histórico: Casa Natal de Celia Sánchez.
Categoría propuesta: Sitio Histórico(Monumento Nacional)
Provincia: Granma.
Municipio: Media Luna.

Dirección del sitio: ave Raúl Podio No 111.
Localización geográfica por coordenadas planas cartas del ICGC. Esc. 1.5000:  X-437,050, Y-165, 150, hoja No 4776-III. 
Otros elementos de localización: norte: barrio Pueblo Nuevo, este: Pueblo Nuevo, sur: barrio Vista Alegre, oeste: barrio Vista Alegre.
Superficie a proteger en m2 : sujeto a medir por planificación física
Delimitación de monumento. Esc. 1. 1000 o mapas 1. 50000:
Descripción actual del sitio:   la  casa se encuentra en perfectas condiciones y mantiene su jardín vigoroso.
Estado de conservación: bueno.
Propiedad: estatal. Propietario: Consejo Estado. 
Uso del suelo: museo.
Propuesta de uso si se tiene: no
Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos históricos y/o personalidades asociadas al sitio:
En el número 111 de la Avenida “Capitán Raúl Podio Saborit”, en el barrio de Pueblo Nuevo, en Media Luna, provincia Granma, se encuentra uno de los más atractivos museos cubanos. En esta casa, el domingo 9 de mayo de año 1920, alrededor de la 1:00 PM, nació Celia Sánchez Manduley, quien fuera la excepcional combatiente clandestina y legendaria guerrillera cubana, la más cercana colaboradora de Fidel durante los difíciles días de la guerra en la Sierra Maestra y durante algo más de 20 años después del triunfo de la Revolución Cubana.

Es una casona de madera con pisos de mosaicos y techo de tejas francesas con varias aguas. La casa tiene 8 habitaciones –hoy convertidas en salas de exposición- portales y un gran patio adornado por plantas ornamentales y frutales de los más diversos tipos blindándole un ambiente de frescura muy agradable.

A su fachada principal le antecede un portal conformado por finas columnas sustentadas en grandes bases pétreas y enlazadas en su parte superior por una fina celosía de madera – aspecto éste típico de la arquitectura de madera de Media Luna- , una baranda delimita todo este espacio al que se accede mediante una escalinata.  La casa es un ejemplar destacado de la arquitectura vernácula de Media Luna.

La casa fue construida en 1908 por el maestro carpintero Miguel Rodríguez. Al contraer matrimonio el doctor Manuel Sánchez Silveira y radicarse en Media Luna como médico del central “Isabel”- el ingenio azucarero del poblado-, adquirió la casa en el año 1913, mediante una compra a Modesta Llópiz, la primera propietaria, y allí  estableció su hogar y su consultorio profesional. En esta casa nacieron todos sus hijos, un total de nueve, ocho de los cuales llegaron a adultos. En 1940, al trasladar definitivamente su residencia a Pilón, el doctor Sánchez Silveira vende esta casa a Luis Acuña, cuya familia la ocupa durante muchos años y donde se establece una tienda mixta, conocida en el poblado por la “Tienda de María Cristina”, que así se llamaba la esposa de Luís. Al triunfar la Revolución y producirse la intervención de la tienda, se convierte en el local del INDER (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación) hasta que en 1980, tras el fallecimiento de Celia el 11 de enero, a propuesta de la Secretaría del Consejo de Estado y en cumplimiento de la Ley 23, el gobierno de la provincia decide establecer en esta casa el museo Municipal de Media Luna. En 1981 se inicia la primera restauración del inmueble, y el museo Municipal se inaugura en 1983. En 1989 se emprende una nueva restauración capital de la casa, y el 9 de mayo de 1990, en el septuagésimo aniversario del natalicio de la Heroína, se inaugura aquí el museo “Casa Natal de Celia Sánchez Manduley”.

Fotocopia de documentos y fotos históricas, grabados etc.:   no existen.
Fuentes de información: documentación sobre Sánchez, Médico rural de oficina A.A.H.
Equipo de realización y fecha: Idania Reyes Matos, Surisbel Díaz Castillo y Elizabeth Elliott González.
Fecha: 15/7/2013

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse