La Glorieta.

Expediente científico: La Glorieta.
Referencia documentales: Si, enciclopedia Manzanillo.

Levantamiento del mobiliario y bienes de palor patrimonial: no existen.
Carta técnica de materiales: los materiales para su segunda restauración son de procedencia de la empresa de materiales de construcción de Granma, y el plano para su restauración fue realizado por la arquitecta Acacia San Cueto en 1998.

Memoria Descriptiva.
Localización del Inmueble: La Glorieta de Manzanillo está ubicada  en el Centro Principal del Paseo de la Ciudad, enmarcado por las calles  de Martí, Merchán, Maceo y  Bartolomé Masó. Manzanillo, Granma.
Categoría: Monumento   Local.   

Síntesis histórica de la Evolución Arquitectónica del inmueble. De acuerdo a la investigación-documental realizada: Desde la última década del siglo pasado, la rotonda central del Parque Céspedes entonces llamado Plaza de Armas estaba ocupada por una fuente o estanque en cuyo centro existía  una estatua  como de 2 m de altura con la figura de Neptuno, después esa estatua fue trasladada para el Parque Vallespín en Barrio de Oro, y la rotonda fue cementada.

En el período gubernativo de 1923 hasta 1927  ocupó el cargo de alcalde Municipal de Manzanillo el agrimensor Manuel Ramírez León, quien  sugirió  una obra que sirviera de ornamento permanente para la ciudad.

Se decidió construir una glorieta que sirviera de sede a la Banda Municipal de Conciertos que ofrecía sus retretas dos veces por semana en el centro del Parque Céspedes.

La comisión designada por la Alcaldía para materializar el proyecto aglutinó elementos con experiencias suficientes en la planificación y ejecución de construcciones, acordándose hacer una glorieta con el estilo de la que existe en un extremo del claustro interior del patio de los Leones del Alhambra de Granada.

Fernández, siguiendo  el proyecto Los planos estuvieron a cargo del arquitecto Carlos Salvador Seguera del Ingeniero (Augiareich Valerino) y la dirección de la obra el constructor Canacio Rafael Orchella, que había dado muestra de su maestría en la construcción con la fabricación de varios edificios  importantes  de la localidad, la obra arquitectónica  se estima como el resultado del esfuerzo colectivo  del pueblo de Manzanillero, un hermoso exponente de su creatividad y refinamiento estético.

La glorieta es de forma hexagonal que  armoniza mejor con la forma de célula   del techo, y las columnas se elevan desde una base de un metro de altura, un zócalo revestido de mosaico con bajo relieve vitrificado, que independiza y da mejor perspectiva  a esta Glorieta. Fue inaugurada el día 24 de Junio del año 1924.

Personalidades relevantes asociados a los valores de la constricción.

En el período gubernativo de 1923 hasta 1927 ocupó el cargo de Alcalde Municipal de Manzanillo el agrimensor Manuel Ramírez León.

Le proponen ofrecerle un banquete y regalarle  un automóvil, pero el dedicó esa forma de homenaje y sugirió que el dinero se invirtiera  en la construcción de una obra que sirviera de ornamento  permanente para la ciudad, que desde su inauguración  ha sido visitada  por miles de personas cubanas y extranjeras.

Caracterización actual del inmueble:
Usos Actuales: Actúa la Banda Municipal de Conciertos, se desarrollan varias actividades  culturales a su alrededor.

Estado de Conservación: Bueno.

Valores de la construcción: Tiene valores arquitectónicos y culturales. Presenta una gran riqueza arquitectónica, ya que existe en el patio  de los Leones del Alhambra de Granada, España  construida  aquella en el esplendor de la dominación  árabe en la Península Ibérica, es un representante de la arquitectura mudéjar, presenta delgadas columnas sustentando  una ampulosa cúpula cubierta  de losas vidriadas  dispuestas en forma helicoidal semejando escamas imbricadas. La utilización  de arcos calibrados, zócalos  de mosaico vidriados  y trabajado en bajo relieve, piso y escalones de mármol y reja  circulares de hierro forjado.

Propiedad. Propietario: Estatal. Servicios Comunales.
Accesibilidad: Es accesible.
Elementos significativos:
Elementos Añadidos: No tiene.
Deterioro del inmueble: Está en buen estado.
Bienes muebles contenidos: No presenta bienes muebles.
Su propuesta de uso: Original y actual es la sede donde la Banda Municipal ofrece los conciertos.
Fue declarada Monumento Local el 19 de Marzo de 1991. La Resolución de declaratoria # 86.
Planos históricos del inmueble: No existen.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse