Recetas de cocina

Pierna de cerdo asada a la criolla

El cerdo asado tiene un sabor único. Al perder un porciento de la grasa natural al asarse es más saludable. Es una carne que se deleita en la intimidad del hogar con la familia, mejorando su gusto en determinados momentos del año, tales como la navidad y el año nuevo acompañándose del congrí, la yuca y una ensalada muy nutritiva de tomates y lechuga.


Pudín de pan

Este es un postre delicioso, fácil de hacer y que se acompaña de diversas bebidas; leche, refrescos varios, batidos hechos en casa, chocolate, entre otros que ayudarán a que pases una tarde muy dulce.


Refresco de tamarindo

El tamarindo (Tamarindus indica L). Es un árbol frutal oriundo de Africa,  de madera dura. Si se observa el maravilloso mundo de los árboles frutales cubanos, rápidamente llama la atención el tamarindo ya que es fuerte, soberbio y esbelto como ningún otro, y puede sobrepasar los 20 m de altura.
Actualmente cultivado en todo el mundo tropical.

 


Rosca blanda

La rosca blanda es un producto comestible incorporado a las tradiciones locales por los asentamientos aborígenes de la región desde el siglo XIII. Para elaboración de este producto se utiliza como materia prima la yuca, tubérculo que es sembrado y recolectado en tierra.


Rosquitas de ocho

La rosquita de ocho es un producto comestible incorporado a las tradiciones locales por los asentamientos aborígenes de la región desde el siglo XIII. Para elaboración de este producto se utiliza como materia prima la yuca, tubérculo que es sembrado y recolectado en tierra.


Salsa criolla

Mezcla formada por varias sustancias comestibles que se utiliza para condimentar o aderezar las comidas. Las salsas mejoran el sabor y el aroma de los platos, le confieren belleza y elevan el nivel calórico y la asimilación de los alimentos. Se sirven aparte en recipientes especiales.


Tamales

El tamal es el nombre genérico dado a varios platillos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado.


Torrejas

Este postre es perfecto para disfrutar en familia con una limonada refrescante y como una opción para contrastar sabores.


Turrón de maní

Postre de gran demanda entre los cubanos. Una rica opción para después de almorzar.

 


Yuca con mojo criollo

La yuca con mojo criollo es un sabroso plato vegetariano hecho a base de yuca hervida y salsa de ajo con zumo de narnaja o limón, aceite y sal. El mojo criollo es muy representativa de la cocina cubana y en especial de la cocina campesina.