Recetas de cocina

Ajiaco criollo

Ajiaco criollo

El ajiaco criollo es una sopa preparada con carne de res y de cerdo, a la que se le agregan maíz, malanga blanca, malanga amarilla, ñame, plátanos verdes y maduros, yuca y boniato. Se aliña con ají, cebolla, ajo, sal y limón. Una tradición oral cuenta que este caldo se confecciona en los barrios cubanos la noche del 24 de junio, para comenzar las fiestas del San Juan. Según estudiosos, el nombre ajiaco, proviene de ají, pues originalmente fue la gran sopa de los africanos que contenia ají picante "suficiente para quemar una cuchara de plata".


Arroz con pollo

Arroz con pollo

Esta receta cubana de arroz con pollo es deliciosa y muy tradicional en nuestra cocina. Aunque no esta claro la forma en que se inserto a la cocina cubana se puede encontrar en todo el país, con ligeras variantes en la forma de presentación, en algunos casos dejando el arroz mas desgranado o mas mojado según el gusto del cocinero.


Boniatillo

Boniatillo

Dulce riquísimo para saborear en las tardes calurosas de verano.


Caldo de gallina

Caldo de gallina

El caldo de pollo se considera un remedio casero contra los enfriamientos y los catarros. Alimento hidratante y nutritivo.
El pollo es una fuente de  proteína magra grasa, baja. La proteína de pollo es excelente  para el crecimiento muscular y su desarrollo, y ayudará a soportar un peso corporal saludable y a perder peso.
Forma parte de las tradiciones culinarias y contribuyen a mantener nuestra cultura gastronómica.


Chilindrón de chivo

Chilindrón de chivo

La carne de chivo tiene un sabor exquisito,  es una carne muy saludable que se disfruta mucho acompañada de arroz amarillo.


Chuletas de cerdo

Chuletas de cerdo

La chuleta de puerco es una comida muy consumida en Cuba por el exquisito sabor de la carne.
Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo de las chuletas de cerdo, ayuda a superar el estrés y la depresión.
La carne de cerdo está muy recomendada en épocas de crecimiento, por su alto contenido en proteínas que es lo que nos ayuda a construir tejidos corporales y conseguir así un perfecto desarrollo, tanto en la infancia cuando estamos creciendo, como cuando somos más mayores y queremos conseguir un perfecto desarrollo muscular.
Contribuye a mantenerse más activos y llenos de vitalidad, y es que contiene altas dosis de tiamina, necesaria para conseguir una correcta asimilación de los hidratos de carbono por parte del organismo.
Posee alto contenido de proteínas de un gran valor biológico. A esto debemos sumar su alto contenido en minerales como el hierro, zinc, fosforo, magnesio y potasio, necesarios a la hora de mantener unos correctos biorritmos corporales.


Churros

Churros

Son un delicioso dulce y si se desea, se espolvorean con azúcar, se consumen con miel o con una salsa de su gusto.


Dulce de frutabomba

Dulce de frutabomba

Fruta blanda, muy jugosa y de consistencia mantecosa. Pertenece a la familia de las Caricáceas, formada por 71 especies de árboles sin ramas que producen grandes frutos, tiene muchas propiedades medicinales que unido a su delicioso sabor hacen que esta sea, muy popular y apreciada.
Presenta propiedades para la salud humana como combatir el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave, agiliza cicatrizaciones externas e internas (ejemplo las úlceras gástricas), Elimina los parásitos intestinales, refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en Vitamina C, facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína.
El jugo de la papaya puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas. La papaya es la fruta ideal para hacer dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes. Efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis).                                                         

 


Limonada

Limonada

La limonada es una bebida de elaboración usualmente casera. El limón es muy rico en vitamina C. Posee altas dosis de potasio, magnesio, calcio y fósforo; también cobre, zinc, hierro y manganeso.
Se le atribuyen notables propiedades curativas: resulta beneficioso para la circulación, colabora con la digestión, es astringente, ayuda a prevenir resfriados y a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Además, reduce niveles de colesterol; es antiviral y antibacteriano.
Otros beneficios de este fruto se refieren a su acción estimulante para las funciones del páncreas y el hígado, así como a su eficacia en dietas de adelgazamiento.

 


Matahambre

Matahambre

El proceso del Matahambre, llamado también por sus conservadores proceso de pudrición, data desde nuestros aborígenes, aunque, ciertamente, se desconoce quién
fue su primer elaborador.


Mermelada de mango

Mermelada de mango

Oriundo de la India, el mango llegó a nuestras tierras en 1790, cuando el inglés Allwood le regaló a una dama aristocrática semillas de la sabrosa fruta. Desde entonces comenzó a dominar jardines, patios y los diversos paisajes campestres de la Isla.
Se puede acompañar de quesos, dulces o frutas.


Mojo criollo

Mojo criollo

Los platos cubanos tienen sazón y gusto, todo se adoba con elementos tan simples como el ajo, el limón o la naranja agria: protagonistas en la elaboración del famoso mojo criollo. El mojo se puede usar ya sea para darle ese sabroso y especial gusto a la yuca, para aliñar ensaladas o marinar carnes.


Moros y cristianos

Moros y cristianos

Es una receta española, de origen canario, que representa la lucha entre los cristianos (el arroz) y los moros (las judías) que convivieron en España durante ocho siglos y fueron expulsados definitivamente en 1492. Este plato se exportó a otros países con el mismo nombre u otros (los moros, el moro, el congrí o el arroz moro) y ahora también es un famoso plato cubano y su versión del arroz con frijoles presente en todo el Caribe y Brasil.

 


Papa rellena

Papa rellena

La papa rellena es un plato de sobre uso, pues su relleno de picadillo puede ser del sobrante de una comida anterior. Es un plato frecuente en nuestras mesas, pero que también se vende en cafeterías y puestos de fiambre. Se puede servir con salsa criolla.


Picadillo a la campesina

Picadillo a la campesina

El picadillo es una de los platos fuertes más comunes en la Isla de Cuba. Se acompaña de diferentes arroces (blanco, congrí, amarillo), viandas (yuca, boniato, etc.) y ensaladas (col, lechuga, pepino, etc.)   

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse