Grupo Compacto

El grupo Compacto surge en 1990 motivado por la necesidad del regreso a las raíces de la música cubana, incluyendo boleros, son montuno, guaracha, cha-cha-chá, danzón, guajira y trova tradicional. 

Actualmente su repertorio abarca además la genérica musical del Caribe y Latinoamérica, recreando cumbias, salsas, plenas, merengues y música instrumental, con propuestas de alto nivel a partir de un lenguaje propio, novedoso y contemporáneo.

Lo que inició como un pequeño formato de 6 músicos evolucionó hacia una nueva estructura de banda cubana, conformada por trombón, bajo, piano, saxo, dos trompetas, drums, tumbadoras, timbal, teclados, dos vocalistas y un utilero, bajo la dirección de Luis R. Millet Yaque.

La alta calificación profesional de sus integrantes les permite asumir con éxito repertorios dirigidos a diversidad de espectáculos y/o actividades protocolares, de concierto y bailables, teniendo en cuenta que la agrupación puede desdoblarse en diferentes formatos tales como septeto de son, grupo de rock, trío vocal-instrumental, agrupación de Piano-Bar, varios dúos de instrumentos solistas y piano, dúo vocal-instrumental, ciclo de rumbas, grupo de Jazz y piquete de conga.

Entre sus interpretaciones se encuentran temas antológicos como Son de la Loma, Qué viva Shangó, Lágrimas negras, La engañadora, El bodeguero, y composiciones de Miguel Matamoros, Enrique Jorrín, Ñico Saquito, Adalberto Álvarez, de creadores de la provincia como Carlos Puig Premión, Luis Millet, Orlando Quesada Arévalo, y de miembros de la agrupación.

Tiene grabados varios demos promocionales en estudios locales para la difusión de su música en las emisoras radiales de la provincia, el país y el extranjero.

Ha representado a la música cubana en escenarios nacionales e internacionales, en eventos como:

  • Festival del Caribe, Santiago de Cuba.
  • Festival Nacional de Orquestas Charangas.
  • Festivales de Música Popular “Sindo Garay”.
  • Actividades colaterales en ferias del libro.
  • Expo-Caribe.
  • Fiestas de la Cubanía.
  • Festivales Boleros de Oro.
  • Festival de Cultura Caribeña. Cancún, México.

Su presencia es recurrente en los festejos populares de varias localidades cubanas.  

(Con información del Centro Provincial de la Música "Sindo Garay")

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse