Proyecto de Espacio-Taller de superación y animación cultural Nombrar las cosas.

El Espacio - Taller Nombrar las cosas se desarrollará en el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Granma y el Centro de Promoción Literaria Juan Clemente Zenea, cada encuentro estará diseñado para informar, actualizar e instruir al público presente en los diferentes hechos artísticos a través de un diseño dinámico que consiste en ubicar a la literatura como centro irradiador de las otras manifestaciones artística. La literatura se mezclara con la Música, las Artes Plásticas, las Artes Escénicas, el Cine, la Historia y la propia literatura como disciplinas. En ocasiones los encuentros serán puramente metodológicos teniendo en cuenta que el público mayoritario serán profesores de nivel medio y medio superior. El Espacio - Taller tendrá invitados que incidirán desde su especialidad en los objetivos trazados para el trabajo propuesto.

Tiene como objetivos:

1. Rediseñar una metodología desde la literatura para incidir en el público seleccionado: profesores, especialistas y público en general.
2. Actualizar los hechos y productos artísticos desde el campo literario para lograr una praxis docente retroalimentada y creadora.
3. Demostrar que la literatura como eje fundamental de la práctica artística  permite una visión global del campo cultural y la inserción de metodologías de recepción de los públicos.

Auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Granma y el Centro de Promoción Literaria Juan Clemente Zenea, el mismo tiene un tiempo de duración de un año y se realizará con frecuencia mensual. La anfitriona del espacio será la  escritora, investigadora y miembro de la Uneac Juventina Soler Palomino.

La animación cultural es una práctica que tiene sus fundamentos en la necesidad de inserción y recepción de los códigos que rigen el campo estético, en general y en particular, el campo artístico. Son muchas las manifestaciones artísticas que, en su accionar, proyectan, diversifican y animan a los públicos, por ejemplo: las artes escénicas, la música, el cine, entre otras. En la actualidad se hace necesario diversificar los puntos de vistas de las prácticas culturales, si específicamente están centradas en la globalización y la comercialización de los productos culturales de alcance medio (medios de comunicación de masas) que industrializa los mensajes culturales para toda la población; esta realidad hace que todo aparezca como una única práctica a desarrollar, por lo que, el trabajo de especialistas y creadores debe estar encaminado a la actualización y redefinición de los impactos y hechos culturales y artísticos focalizados en el áreas de la metodología artística y hacia la actualización de nuevos modelos a desarrollar para la recepción de los más jóvenes y los públicos no especializados. Precisamente este proyecto de Espacio - Taller Nombrar las cosas propone la superación cultural tomando como eje fundamental a la Literatura, disciplina artística que se mezclará a otras manifestaciones, porque metodológicamente será la praxis de la actualización de profesores, especialistas y público en general.

Etiquetas: Libro y Literatura

Escribir un comentario