Niquero

Municipio costero, bañado por las aguas del Golfo de Guacanayabo y el mar Caribe. Capital de la tradición organística del Oriente cubano.

Se encuentra situado en la porción suroeste de la provincia de Granma. Desde el punto de vista natural, el área ocupa según la regionalización físico – geográfica de Cuba, la región de las llanuras de Cabo Cruz, correspondiente al subdistrito montañoso de la Sierra Maestra occidental.

Limita al norte con el Golfo de Guacanayabo y el municipio de Media Luna, al este con el municipio de Pilón, al sur con el Estrecho de Colón, en el Mar Caribe, y al oeste también con el Golfo de Guacanayabo.

Actividades económicas:
Es uno de los mayores productores de azúcar en la provincia Granma. De igual manera ocupa un lugar importante el renglón de la pesca.

Sitios de interés histórico:
Niquero atesora lugares entre los que se encuentran: el Monumento Nacional Parque Desembarco del Granma y la ruta seguida por los mismos, el sitio donde se produjo el combate de Alegría de Pío, bautismo de fuego del naciente Ejército Rebelde; y un cementerio donde fueron sepultados expedicionarios del Granma asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista.

Sitios de interés arqueológico:
Desde las comunidades primitivas resalta el Sendero Arqueológico Interpretativo del Guafe con su cueva ceremonial, que incluye el “Ídolo del Agua” y las cuevas funerarias. Este parque constituye un verdadero paraíso ecológico entre el mar y la tierra, en el sector sur del municipio.

La existencia de una marcada historia representada por la presencia de elementos arqueológicos y culturales de significación nacional e internacional, los altos valores naturales dado el alto endemismo de su flora y de su fauna, y las particularidades exclusivas del relieve formado por un impresionante sistema de terrazas marinas; otorgan un valor incalculable a este gran ecosistema capaz de cautivar el interés de los más diversos visitantes.

Rasgos culturales identitarios:
Ha sido uno de los municipios que ha mantenido un arraigo histórico cultural alimentado de creaciones. Se ha identificado por el protagonismo de sus creadores en diferentes manifestaciones dentro del sector de la cultura, identificándose con sus poetas, escritores, instructores y otros.

Este territorio es fértil en el ámbito cultural con un amplio crecimiento en el proceso masificador de la cultura. Sus artistas y creadores reafirman su convicción, encaminando su trabajo fundamentalmente hacia los lugares más recónditos del municipio.

El territorio cuenta con varias agrupaciones que son reconocidas a nivel nacional, como es el caso del grupo Argeo Pablo y su orquesta que se distingue por interpretar música bailable. Además existen dos unidades de órganos musicales entre los que se encuentran “El mulato Oriental” y “La Música”.

La gran tradición organística mantenida hasta la actualidad ha permitido que Niquero haya sido seleccionado como sede provincial para celebrar anualmente el Festival de Órganos. Dicho movimiento organístico se destaca por haber tenido a la única mujer en la provincia que realiza la función de crear música molida (Raquel Morales), tomando su nombre el Festival de Órganos.

Dentro de las tradiciones más notables de este municipio está su carnaval. Festividad para el disfrute masivo del pueblo trabajador, es un momento de esparcimiento, que data del año 1950.

En los carnavales distintas áreas de la ciudad se destinan para vender alimentos, bebidas, juguetes para los niños y se conciben varias actividades recreativas. También en varios lugares de la ciudad se pone música hasta el amanecer.

Desfilan además distintas comparsas acompañadas de carrozas con hermosas mujeres, se hacen exposiciones, y se presentan distintas orquestas del país.

Patrimonio material:
Niquero cuenta con un Museo Municipal fundado el 2 de diciembre de 1981. En el que se ofertan visitas dirigidas, inauguraciones de muestras del mes, charlas, conferencias, formación y atención a círculos de interés, concursos, espacios fijos, conversatorios, mesas redondas y exposiciones de arte. También prioriza la reanimación de sitios históricos y los planes de rescate de objetos museables valiosos.

Dispone de 4 salas expositivas dedicadas al desembarco del Granma, la arqueología y las artes decorativas. Dentro de ellas existen objetos personales de los expedicionarios del Granma y piezas encontradas después de la dispersión en Alegría de Pío; se conservan documentos originales de mambises de la guerra de independencia, del ingenio, del movimiento 26 de julio, de la etapa revolucionaria. Además se atesoran piezas excepcionales de arqueología como morteros, hachas petaloides, ídolos, cerámicas y una vasija de barro que se considera la más grande del Caribe.



 

Escribir un comentario