Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo

El Sitio histórico es donde vivió por muchos años el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo junto a su familia. Está ubicada en la calle Maceo Osorio # 57 % José Joaquín Palma y Mármol en el Consejo Popular El Cristo en Bayamo, Granma.

Es una construcción doméstica de dos plantas. Los muros del primer nivel datan del siglo XVIII. La planta en forma de C y su estructura están formadas por gruesos muros de ladrillos revestidos con enlucido de cal y yeso. Los pisos de lozas de barros hexagonales y rectangulares conservan la imagen de su época. Tiene el honor de ser el lugar donde nace Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, Padre de la Patria cubana, y Jesús Tristán de Medina, orador destacado del siglo XIX.

Es testigo de la quema de Bayamo ocurrida el 12 de enero de 1869, donde sus muros fueron afectados por las llamas del incendio. En 1968 abre sus puertas como Museo Municipal de Bayamo. En 1978 es declarado Momunento Nacional y el  18 de abril de 1979 se instituye como Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.

La casa está ubicada en la antigua calle de la Burruchaga, luego Mercaderes y hoy Maceo No. 57. Al frente se encuentra situada la Plaza de la Revolución.

Los estudios arqueológicos realizados en la casa corroboran que la construcción de la planta baja pertenece al siglo XVIII. Es la casa colonial clásica en su estructura en forma de C. El pasillo permite el acceso a la cuartería, su estructura conserva elementos originales, vigas y muros de ladrillos. El piso es de losas de barro hexagonal y rectangular, conservando la imagen de casa de la época colonial. En sus paredes hay presencia de cenefas y muestras originales. Su estructura está formada por muros de ladrillo revestidos con enlucidos de cal y yeso. En el salón principal existen tres arcos de medio punto ornamentado con archivoltas con pilastras de ladrillos. Al final la cocina con campanas y un patio interior  con ambiente de la época. Una recia escalera de caoba, iluminada por un óculo elíptico, conduce a la segunda planta construida, presumiblemente, en 1833. Esta planta tiene mayor riqueza ornamental, sus paredes poseen cenefas de diferentes tonalidades y diseños con presencia de florones, poseía un falso techo de yeso que por su deterioro fue eliminado, aunque el mismo no era un elemento original de la casa, fue hecho en el año 1968. El corredor está limitado por una baranda de balaustre de maderas torneadas y pie derecho sosteniendo la cubierta. La fachada posee un balcón corrido con barandas de balaustre de madera rectangulares con lucetas policromadas. Las características sustanciales descubiertas en la casa no responden a un estilo específico dentro de la arquitectura colonial cubana. Su estilo es indefinido, por la variedad de elementos arquitectónicos que la conforman, aunque predomina el arte Mudéjar.

Restauraciones:

Período de restauración: 1965 –1968

La comisión de monumentos de Oriente presidida por Arturo Duque de Estrada, bajo la orientación del arquitecto Catedrático de historia del Arte de la universidad de Oriente Francisco Prats Puig, inicia una ardua labor de restauración el 15 de marzo, para destinar a museo la casona colonial. Francisco Castillo y Alfredo Tornés Rodríguez trabajan como plásticos en este período. Se hace una restauración capital, por las condiciones en que se encontraba la casa, que requiere horas de trabajos intensos en las investigaciones, para ser respetuoso con la construcción original; se descubren pinturas originales (cenefas con hojas y flores de diferentes tonalidades), molduras y escocias cubren la parte superior de las paredes. Los vitrales con vidrios esmerilados y tallados en colores adornan puertas y ventanas. Rescatan los techos de maderas que se conservan originales. Estos elementos arquitectónicos la convierten en una de las pocas casas coloniales clásicas.

La restauración del patio interior es hecha con rigor científico y estético en un espacio mínimo, ambientando con dos pedestales de base cuadrada con copas de hierro, cráteras, en el centro una fuente con jardinería en ambos lados, una sobria estatuilla y dos bancos de mármol aluden la intimidad hogareña.

El patio exterior se le adiciona por expropiación del terreno de la familia Astray. Este es de tierra y con variedades de árboles, incluyendo almendras, tamarindo, anón, canistel y naranja.

1974- Se cambió la museografía por  el museólogo José Linares de Patrimonio nacional.
 
1982- marzo-julio. Al patio exterior se le añade cemento y a los árboles se les construye canteros de ladrillos revestidos de cementos y farolas dentro de ellos.

1987- Cambio en la museografía, permitiendo liberar de paneles las puertas que dan para la galería. Fue orientada y dirigida por la Lic. Antonia Buitrago Fernández.

1995- Cierra sus puertas e inicia una restauración capital y cambio de museografía.

1997- 15 de octubre. Reabre sus puertas.

2004- 2 de noviembre. Cierra sus puertas e inicia una restauración capital y cambio de museografía.

2005- 27 de febrero. Reabre sus puertas.

Valores de construcción:   Es la única casa representativa de dos niveles del siglo XVIII que hay en la ciudad de Bayamo. Conserva elementos originales en la arquitectura. Por los valores históricos y arquitectónicos es considerada como Exponente Patrimonial. El espacio de la sala, delimitado por tres arcos de medio punto, le dan jerarquización y transición, demostrándonos la influencia de la vida social y la limitación de la vida pública a la interna.
Es accesible en la comunicación. Está  ubicada frente a la Plaza de la Revolución.

Bienes muebles contenidos: Expone valiosas colecciones de Carlos Manuel de Céspedes, Ana de Quesada y Candelaria Acosta; exponentes originales de la casa, del incendio de la ciudad y armas usadas por los cubanos en las Guerras de Independencia. En el segundo nivel se exhibe un conjunto variado de muebles usados en Cuba en el siglo XIX,  vajillas de lozas y cristalería representativas de las culturas euroasiática.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse