Proyecto sociocultural comunitario “12 de enero”

El proyecto sociocultural comunitario “12 de enero” es un espacio caracterizado por el intercambio social con habitantes de las diferentes comunidades del municipio Bayamo, al que pertenece. Aunque se centra en el reparto Jesús Menéndez de esta Ciudad Monumento, su área de interacción se extiende hacia otros consejos, a partir de los vínculos que desarrolla con promotores culturales y otros factores comunitarios de estas zonas.

Su función específica como proyecto radica en la revitalización de las tradiciones en las artes plásticas, a partir de la elaboración de obras que agrupan diversidad de técnicas como son ejemplo la confección de juguetes de papier maché y de muñecas de trapo. Otras labores realizadas son: la confección de útiles del hogar, el tallado en madera, la cestería, el tejido y el trabajo con naturaleza seca y fibra vegetal. La experiencia de sus integrantes permite la formación de talleres con todos los grupos etáreos, favoreciendo el desarrollo de aptitudes en los miembros y la continuidad de la tradición.

La Canción es Cuba… un espectáculo para refinar el gusto estético en el ámbito musical

En aras de salvaguardar nuestra identidad musical nacional y fomentar el gusto por sus mejores exponentes, ritmos y estilos, surge el proyecto La Canción es Cuba, como uno de los principales atractivos para este tiempo estival, que auspicia la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Sindo Garay”, de Granma.

La Canción es Cuba pretende homenajear a algunos solistas que cumplen aniversarios cerrados en este 2015, como Arinledys Rodríguez, Yoel Ferrat e Idaniz Ortiz, entre otros, y mostrar obras que han trascendido a lo largo de la historia musical cubana.

Proyecto sociocultural comunitario "Juana Moreno: rescate de una tradición"

Tiene su razón de ser en el rescate de elementos integradores de la cultura popular y tradicional de la segunda villa fundada en Cuba, específicamente de las labores artesanales en las modalidades de muñequería, bordado y tejido. Se sustenta en la historia de Juana Moreno, bayamesa descendiente de india y esclavo que se unió en matrimonio a un negro mambí y marchó a la manigua redentora como enfermera y cocinera. Una vez concluida la guerra y su esposo muerto, regresa a Bayamo y para sustentar a sus hijos confecciona muñecas negras para vender a las que llamó "Muñeca de Reyes", las que se volvieron populares aun más allá de las fronteras de la villa.

Conjunto Artístico Integral de Montaña de Granma

El CAIM surge el 31 de octubre de 1992 con el objetivo esencial de llevar la cultura, a través de las diferentes manifestaciones artísticas, hasta zonas de difícil acceso geográfico y cultural. Tiene su radio de acción en las comunidades de la porción granmense de la Sierra Maestra.

Con un trabajo multidisciplinario e integrador, el proyecto está integrado por artistas profesionales, instructores de arte y aficionados; estos últimos son los mayores beneficiados pues durante su estancia consolidan su formación. Tiene como valor en particular, que de manera conjunta ejecutan con profesionalidad las funciones que otras instituciones realizan por separado; es decir la Promoción, la Instrucción y la Actuación.

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse