Bartolomé Masó Márquez

Nació en Yara en la finca "Cerca de Pie", hoy "Mercedita", el 21 de diciembre de 1830. Hijo de Bartolomé Masó, comerciante y propietario catalán, y de Josefa Márquez Benítez, joven natural de Bayamo.

Se vinculó desde los primeros momentos en el proceso conspirativo, desde la logia "Buena Fe", y luego en 1867 constituyó la Junta Revolucionaria de Manzanillo junto a Carlos Manuel de Céspedes.

En 1868, en la clarinada del 10 de octubre en La Demajagua, fue de los que lanzaron el primer grito de independencia. Tras el descalabro de Yara, fue de los 12 hombres que permanecieron al lado de Céspedes.

En los numerosos hechos que participó en la Guerra Grande, mereció el grado de General de Brigada, además de presidente del gobierno en la manigua. En el nuevo esfuerzo de la Guerra Chiquita, la patria lo contó entre sus adeptos, fue preso y enviado a España. Puesto en libertad, recorrió varios países europeos y regresó a Cuba en 1881.

Fue paladín de la independencia patria, lo mismo en las horas de tregua que en los de cruento combatir. No cesó de conspirar durante los largos años de precaria paz.

El 24 de febrero de 1895, dio su nuevo grito de independencia en Bayate, de esta forma como en el ´68, se contó Masó entre los iniciadores de la nueva gesta, se le otorgó el grado de General en Jefe del Ejército Libertador.

En el desarrollo de la guerra llegó a ser vicepresidente de la República en Armas en la Asamblea de Jimaguayú y presidente en la Asamblea de La Yaya, cargo que desempeñó hasta el final de la guerra.

Ya en la paz, Masó se pronunció contra la Enmienda Platt.

También se postuló como candidato a la presidencia, frente a las aspiraciones de Tomás Estrada Palma, quien en contubernio con los americanos, logró derrotarlo.

El indoblegable patriota se retiró a la vida privada en Manzanillo, donde falleció el 14 de junio de 1907.

Bartolomé Masó ocupa un alto peldaño en nuestra historia, porque combatió con las armas en la mano cuando fue necesario, respondió a todos los llamados de la patria, fue enemigo del localismo y el regionalismo, representa la tradición mambisa y la integridad nacional de oposición tenaz a toda injerencia extranjera.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse