Enrique Céspedes Romagosa

Teniente Coronel del Ejército Libertador. Fue el segundo jefe grupo de Amador Guerra, quien cumpliendo órdenes del Mayor General Bartolomé Masó, su tío, se dirigió a Calicito, el 23 de febrero de 1895, para dar el grito de independencia al amanecer del 24, día en que atacaron y tomaron el fuerte de Cayo Espino.

Nació en Manzanillo, Oriente, en 1864.
Hijo de Enrique Cespedes del Castillo uno de los patriotas que se alzó en la Demajagua con Carlos Manuel de Cespedes el 10 de octubre de 1868.

Era el segundo jefe grupo de Amador Guerra, quien cumpliendo órdenes del Mayor General Bartolomé Masó, su tío, se dirigió a Calicito, el 23 de febrero de 1895, para dar el grito de independencia al amanecer del 24, día en que atacaron y tomaron el fuerte de Cayo Espino. Céspedes Romagosa se unió a las fuerzas de Masó. Participó en combate como los de Peralejo y Dos Rios, donde perdió la vida José Martí. Fue elegido delegado a la Asamblea Constituyente de Jimaguayú 13 de septiembre de 1895.

En octubre de 1895 integró la columna invasora. El 13 de septiembre de 1895, en el campamento de La Yaya, fue condenado a muerte bajo la acusación de haber desertado de la columna; pero un Consejo de Revisión, revocó la sentencia tras haberse comprobado su inocencia.

En el combate de Iguará, el 3 de diciembre de 1895, resultó herido en una pierna, por lo que el 1 de agosto de 1896, fue enviado a Nueva York, donde lo intervinieron quirúrgicamente once días después.

Regresó a Cuba el 17 de octubre de 1897 y fue nombrado jefe Regimiento de Caballería Manzanillo (1 Brigada 1 División 2 Cuerpo).
En enero de 1898 recibió una herida en un pie en el transcurso de una acción combativa en la trocha de Júcaro a Morón. En julio de ese año recibió interinamente el mando de la 2 Brigada 1 División 2 Cuerpo, cargo en el cual terminó la guerra.

Ascensos
•    A Capitán, 24 de febrero de 1895
•    A Comandante, 17 de marzo de 1895
•    A Teniente Coronel, 1 de septiembre de 1895.

Aunque en el índice alfabético del Ejército Libertador se encuentra registrado como Coronel, en su expediente de liquidación de haberes no aparece el ascenso a ese grado.

 

Escribir un comentario