Abril

2 - 1893. Al tener la rebelión del Comité Provincial del Partido Autonomista de Santiago de Cuba, donde se cobijaron para encubrir sus sentimientos independentistas buen número de patriotas, son designados en los cargos de Presidente y Secretario dos bayameses; el prestigioso abogado Dr. Rafael Tamayo y Fleite y el notable periodista revolucionario Eduardo Yero Buduen.

3 - 1886. Arriba a Bayamo, luego de una ausencia de seis años en las inmundas prisiones españolas de África y la Península, el Coronel Gonzalo Capote Sosa, hecho prisionero al inicio de la guerra chiquita, junto a sus hermanos José Manuel (Mayor General) y Fernando (Comandante) que ya habían regresado a su pueblo.

4 - 1874. En plena manigua, donde residía con sus hermanos desde el inicio de la contienda, contrae matrimonio una de las hermanas Cancio Martí, Mercedes, con el Teniente Coronel Agustín Portuondo y Ramos.

5 - 1869. Son atrapados en el Horno y asesinados a machetazos por el Teniente Ariza, de las sanguinarias tropas de Valmaseda, el abogado el abogado bayamés Ramón Martínez y Rodríguez y Olivera y su hijo de 12 años convaleciente del cólera, Lucas Martínez Freire. Dos de sus hijos juraron vengar aquel crimen; Ramón con el grado de Comandante murió luchando bravíamente y el siempre valiente Coronel Pedro Martínez Freire, fue el último oficial en deponer las armas en la Guerra Grande.

6 - 1527. Cuando se trasladaba de México a La Española (Santo Domingo) perece en un naufragio producido por una tormenta tropical, el célebre capitán de la conquista Pánfilo de Narváez, el primer español que pisó tierra taína de Bayamo.

6 - 1874. Muere en Fray Benito (Holguín) el General bayamés Francisco Vega y Espinosa. Mantenía negocios en Tunas de donde se lanzó a la lucha siguiendo la pauta trazada por Céspedes. En la ciudad de Tunas una calle lleva su nombre.

6 - 1892. Nace en Bayamo el celebrado historiador José Diógenes Maceo Verdecia, feliz autor del libro "Bayamo" donde describe la historia incomparable de esta ciudad.

8 - 1895. El corresponsal del periódico "La Lucha" Juan José Cañarte visita en la manigua a los jefes del Ejército Libertador Francisco Estrada y Amador Guerra.

9 - 1913. El Coronel José Joaquín Garcés, que se unió a Céspedes en La Demajagua y fue el primero en derramar sangre española al matar a un guardia civil que opuso resistencia con las armas a la rendición, escribió unas memorias sobre los sucesos de octubre de 1868 dedicándoselas al hijo del Padre de la Patria, Coronel Carlos Manuel de Céspedes y Quesada.

10 - 1829. Nace el notable jurisconsulto bayamés Lic. José María Céspedes y Arellana, profesor universitario, autor de valiosas obras y hermano de la dulce poetiza Úrsula de Céspedes Escanaverino.

10 - 1869. Pierde la vida luchando contra la guerrilla del Capitán Reytor perteneciente al regimiento del Coronel Mijares en la finca "La Gloria", Francisco José de Céspedes y del Castillo, primo hermano y cuñado del Padre de la Patria.

10 - 1905. Es nombrado auxiliar de Sanidad el Dr. Donato González Mármol, nieto del Mayor General Donato Mármol y Tamayo. Carlos Eorment en sus "Crónicas de Santiago de Cuba" que se destacó a pesar de su juventud como profesional estudioso, responsable e inteligente que luego fue un clínico eminente que aunaba además como complemento de su labor científica, ser un cirujano famoso.

11 - 1869. Constituida la Cámara de Representantes bajo la presidencia de Salvador Cisneros Betancourt, es designado presidente de la República en Armas el Lic. Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo. Breves años después el propio Cisneros lo destituye y lo sustituye.

11 - 1903. Toma posesión del cargo de Magistrado Suplente de la Audiencia de Santiago de Cuba el Dr. José María Céspedes y Orellana. En octubre de ese año renuncia al cargo y se restituye a La Habana.

12 - 1867. Nace en Santiago de Cuba el renombrado músico y compositor, Gumersindo Garay, conocido como "Sindo" Garay, cuyo restos por su expresa voluntad reposan en Bayamo. Autor de la popular canción "a la mujer bayamesa".

12 - 1869. Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, patricio eximio de Bayamo, es elegido por la Asamblea de Guáimaro como Ministro de la Guerra.

13 - 1871. El Mayor General Modesto Díaz ataca y toma el poblado de "El Horno" fusilando a la mayor parte de los voluntarios que lo defendían.

14 - 1876. La Cámara de Representantes destituye a Francisco Vicente Aguilera de la Vicepresidencia.

14 - 1869. Electo Presidente de la República en Armas el Lic. Carlos Manuel de Céspedes. A través de una circular, éste, da a conocer a los Secretarios de Despachos elegidos, siendo dos bayameses: el ciudadano Francisco Vicente Aguilera y Tamayo en la Secretaría de la Guerra y el ciudadano Eligio Izaguirre e Izaguirre Secretario de Hacienda.

14 - 1876. En su sesión de ese día la Cámara de Representantes reunida en San José de Guaicanamar, acuerdan que Francisco Vicente Aguilera perdió todos sus derechos a la Vicepresidencia de la República por su larga estadía en el extranjero.

15 - 1756. Nace uno de los autodidactas más notable del mundo, considerado por sus coterráneos como un "monstruo de sabiduría", Manuel del Socorro y Rodríguez. Designado el Gobernador de Cuba José de Espeleta, Virrey de Nueva Granada, se lleva consigo este genial bayamés que le cabe la gloria de fundar en Colombia el primer periódico que tuvo esa nación.

15 - 1877. El Mayor General Secretario del Exterior Francisco Javier de Céspedes y del Castillo es electo por la Cámara de Representantes, Vicepresidente de la República en Armas. Dueño del ingenio "Las Mangas" es llevado a Santiago de Cuba y fusilado.

16 - 1817. Nace el Lic. José Joaquín Castellanos y Remón, quien junto a Pedro Maceo y Chamarro fueron de los últimos compañeros que tuvo Céspedes en San Lorenzo y que aconsejaron al mismo que abandonara el lugar.

16 - 1840. Nace el boticario Pedro León Maceo y Chamorro, que jugó con Céspedes su última partida de ajedrez en San Lorenzo y que abandonó el lugar ante el peligro que corría de ser asaltado por los españoles.

16 - 1898. A propuesta del Mayor General Calixto García es ascendido a General de Brigada el Coronel José Ángel Fernández de Castro y Céspedes, encargándole del mando de la Segunda Brigada, Segunda División del Segundo Cuerpo.

18 - 1819. Nace en la villa del Santísimo Salvador del Bayamo el que había de ser héroe entre los héroes, el "Padre de la Patria", Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo.

18 - 1836. Decreta las cortes españolas la expulsión del Congreso de los Diputados por Cuba a José Antonio Saco alegando para ello elegir en la Isla leyes especiales para su gobierno.

18 - 1871. Sorprendido enfermo es hecho prisionero, el oficial del Ejército Libertador Miguel Figueredo y Cisnero igual que su hermano Perucho, y como él, condueño del ingenio "Las Mangas". Es llevado a Santiago de Cuba y fusilado.

20 - 1878. Luego de la Protesta de Baraguá como miembro del Gobierno Provisional se encontraba en Canapú con el General Maceo, el médico bayamés Félix Figueredo y Díaz.

21 - 1765. Por mal orden se le manda al Obispo de Cuba, José Agustín Morel de Santa Cruz, que informe sobre el Hospital de Bayamo.

23 - 1890. Fallece el cura de la Iglesia de San Juan Evangelista, Presvítero Jerónimo Gómez y Puente. Gozaba de gran estimación en Bayamo. Solicitó ser sepultado en el pórtico del viejo cementerio, de manera que todo el que entrara tuviera que pisar su cadáver.

24 - 1740. Tiene lugar con gran solemnidad la inauguración de la Capilla erigida en honor de Nuestra Señora de los Dolores. Este templo no se quemó, y en él se conserva un valioso altar estilo barroco.

25 - 1828. Nace el Preceptor de la Revolución, el notable bayamés José María Izaguirre, director del colegio "San José". Viviendo en el exilio fue fundador de las Escuelas Normales de la República de Guatemala.

26 - 1870. El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz se dirige epistolarmente al Presidente de la República en Armas Carlos Manuel de Céspedes, en forma tan ofensiva y marcado resentimiento que el Padre de la Patria imposibilitado por el alto empleo que ocupaba de aceptar la provocación, pospuso el batirse en duelo mientras ocupase el cargo de Presidente.

28 - 1898. Por segunda vez en treinta años, la ciudad de Bayamo se convierte en la Primera Ciudad Libre de Cuba, al cesar sobre ella, esta vez para siempre, la dominación española. Entran las tropas cubanas mandadas por el Lugar Teniente Calixto García Íñiguez. Designa Comandante Militar de la plaza al Coronel Lic. Elpidio Estrada Estrada y como Alcalde de la República al Comandante Lic. Manuel Plana y Rodríguez del Rey.
 

Escribir un comentario