Marzo

1 - 1874. Arriba a Santiago de Cuba la tropa de San Quintín, al mando del Comandante Luis Valenzuela Ferrer, trayendo como trofeo el cadáver del expresidente de la Republica en Armas Carlos Manuel de Céspedes, y expuesto a la expectación pública, sobre una mesa de pino junto al Hospital Civil, en el barrio Tivolí. Esa tarde fue enterrado en una fosa común, en el Cementerio de Santa Ifigenia.

3 - 1895. El General Francisco Estrada y Estrada, entonces Comandante del Ejército Libertador, se alza con un grupo de patriotas en “Sabana Larga”, jurisdicción de Bayamo.

3 - 1897. Varios bayameses aferraron sus vidas luchando por la libertad en la acción del “Caimito” paso del Río Bayamo; entre otros, el Comandante y Jefe de Despacho del Cuartel General de la Brigada de Bayamo Francisco Esteban Tamayo Álvarez, el Sub-teniente Antonio Aponte y los soldados Manuel Paneque y Julián Vázquez, natural de Cauto del Embarcadero, pertenecientes al Regimiento Céspedes.

6 - 1804. Una furiosa tormenta azoto por seis horas la región de Bayamo, arrastrando todas las siembras y dejando tras si la mayor desolación.

7 - 1751. Se le impone a la villa del Bayamo un Teniente Gobernador, y toma posesión de ese empleo el Capitán Ignacio Moreno de Mendoza, que fue el primero.

7 - 1846. Se manda a suprimir el ayuntamiento de la Villa de San José de Guisa y restituir su antigua capitanía de partido, volviendo a ser como antes de 1774 barrio de Bayamo.

7 - 1951. Murió en esta ciudad donde vivía, la viuda del General Félix Marcano Álvarez, la culta mentora Doña Domitila Cruz y Casazayas, primera Directora de la Escuela de Jaguaní, al finalizarla colonización española.

9 - 1823. Murió en Colombia, su segunda patria en la ciudad de Bogotá el notable autodidacta Manuel del Socorro y Rodríguez, conocido como “El Padre del Periodismo de Colombia”, donde fundo el primer periódico colombiano.

9 - 1918. Muere el excelente músico bayamés José Joaquín Batista, Capitán Director de la Banda Mambisa. Él y sus músicos tuvieron  la gloria de ser los primero en pisar suelo de Bayamo al abandonar la ciudad los españoles.

10 - 1895. En esta fecha hizo su ingreso al Ejercito Libertador Pedro Vargas, bayamés que murió luchando heroicamente en la acción de “Tuabeque”.

10 - 1935. Muere en Santiago de Cuba, donde tenía su residencia, el Coronel Justo Izaguirre y Céspedes, que hizo toda la Invasión a Occidente con el Titán de Bronce que lo tenía en gran estima y al que cariñosamente le conocían por “El Bayamés”.

12 - 1870. Muere asesinado en el Congo cerca de Manzanillo, el dominicano General Luis Marcano y Álvarez, el héroe indiscutible de la toma de Bayamo. Le cupo el honor de firmar junto con el Jefe Español, la capitulación de la ciudad el 21 de octubre de 1868.

14 - 1866. Nace el maestro músico José Joaquín Batista. No se puede hablar ni escribir de música en Bayamo sin mencionarlo. Su padre fue músico de la Orquesta de Manuel Muñoz Cedeño, del cual era sobrino.

15 - 1878. Se entrevistan en los Mangos de Baraguá el General Maceo y Martínez Campo. Acompañan a Maceo los bayameses; Dr. Felix Figueredo, los Coroneles Pedro Martínez Freire, Silverio del Prado, Fernando Figueredo, los hermanos Prados-Fajardo y el Coronel Jesús Rabí.

16 - 1878. Acordado en Baraguá continúan la guerra hasta la independencia total de la Isla, reunidos en la asamblea en “Sabana de San Juan”, proponen el gobierno que ha de dirigir la guerra, y constituyen la mesa provisional los bayameses, Coronel Silverio del Prado y Fernando Figueredo, el de más y menor edad de los reunidos. Fue elegido el Gobierno Provisional integrándolo el Mayor General Manuel Calvar como Presidente, el Teniente Coronel Fernando Figueredo Socarras como Secretario y de Vocales el Coronel Leonardo Mármol y Tamayo y Teniente Coronel Pablo Beala. Resalta aquí el hecho, que de los cuatro que integraban el Gobierno Provisional, Figueredo era bayamés y la madre de Calvar y Mármol también lo eran.

17 - 1806. Le informa Cappinger, Teniente Gobernador de Bayamo, al Capitán General de la Isla, el haber quedado solucionado la vieja cuestión de los límites entre las villas de Bayamo y Puerto Príncipe (Camagüey).

17 - 1851. Nace en tierras de Yara de padres bayameses, Candelaria Acosta Fontaine, que había de tener la gloria de confeccionar la bandera de Céspedes en La Demajagua.

18 - 1827. Nace en la entonces Villa del Santísimo Salvador de Bayamo, el notable poeta “siboneyista” Licenciado José Fornaris y Luque.

19 - 1844. Nace el Coronel de la Guerra de los 10 años Benjamín Ramírez Rondón tan vinculado a hechos notables de la gran contienda, entre ellos el inicio de Antonio Maceo en la guerra.

19 - 1886. Llegan a La Habana en el vapor “Ciudad Condal” procedentes de las cárceles de África donde permanecieron desde 1880 (Guerra Chiquita) 30 exportados políticos entre ellos el luego Mayor General José Manuel Capote Sosa y su hermano el Comandante Fernando.

20 - 1896. El Genera Maceo desde el Campamento El Rubí le ordena al General Esteban Tamayo y Tamayo entonces Teniente Coronel, el desmontar a todos los individuos que permanecen en las fuerzas de cualquier mando desarmados, remitiéndolos a disposición del Cuartel General.

23 - 1869. Cuando se trasladaban a Guáimaro, donde se había aprobado la primera Constitución de Cuba, tuvo necesidad de permanecer algunos días en la hacienda “La Larga” agobiado por fuertes fiebres, el Capitán General del Ejército Libertador Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo.

24 - 1958. Muere en La Habana el Dr. Lorenzo del Portillo y Figueredo, hijo de la preclara bayamesa Candelaria Figueredo y Vázquez (Canducha), la abanderada de Bayamo.

25 - 1879. Trasladado, con permiso oficial, los restos del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, que habían permanecido ocultos durante años, extraídos de la fosa común son colocados en un lugar secreto.

27 - 1851. Es cantada por primera vez la inmortal canción “La Bayamesa”. Letra del poeta José Fornaris y música de Francisco del Castillo con la colaboración de su sobrino Carlos Manuel de Céspedes. La canto el tenor Carlos Pérez.

27 - 1939. Muere en La Habana el hijo del Padre de la Patria, Dr. Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, que obstentó el grado de Coronel de la Guerra de 95 y el de Presidente de Facto de Cuba.

31 - 1838. Nace el Capitán Diego Felix Milanés y Espinosa, asesinado en Santa Ana de Yoas en Tunas en 1870 donde se encontraba baldado por la enfermeda.

 

Escribir un comentario