Orlando Quezada Arévalo (Guapachá)

Guapachá es considerado Personalidad de la música en el territorio por su ininterrumpida trayectoria artística profesional de más de 35 años, por el aporte de su obra a la música cubana, por su talento como compositor, por los premios y menciones obtenidos, por ser promotor y divulgador de la música y mantenerse por mas de XV años escribiendo el programa radial ¨la música, siempre la música¨.

Por su labor en la creación de diferentes espacios en instituciones culturales y la comunidad para promover la música cubana en peñas de boleros, la mañana del creador, baile por parejas y más.  

La iniciativa creadora de Guapachá y su sentido de pertenencia lo definen como el gestor de eventos musicales tales como el, festival de creación de la música popular cubana ¨Sindo Garay¨, el ¨Tambor que suena¨, el ¨Bolero entre nosotros¨, miembro de jurados en eventos, jornadas, festivales y concursos.

Orlando comenzó su actividad profesional  en el 1965, en la banda de música militar del municipio Isla de la Juventud, como educando del maestro Salvador Alarcón Rodrñiguez del que recibe clases de solfeo, teoria, percusión e historia de la música universal y contemporánea. En 1952 al regresar a la ciudad de Bayamo se incorpora a la banda de música del Estado Mayor del Ejército Oriental y mas tarde a la orquesta Sinfónica de Oriente.

 

Escribir un comentario