Festival de la trova Carlos Puebla Concha, in memoriam

Homenaje musical al llamado "Cantor de la Revolución", se celebra cada año en la ciudad de Manzanillo en los últimos días del mes de noviembre, esta vez del 26 al 29 . Promueve la indagación teórica y la creación e interpretación del género trovadoresco entre las nuevas generaciones.

Patrocinada por la Casa de la Trova Jaime Benemelis Pérez, cada edición es dedicada al aniversario de una agrupación o personalidad del pentagrama local, sus principales espacios son bautizados con títulos o frases de canciones de Puebla y propone conciertos, serenatas y conferencias relativas al género y su legado en la región del Golfo del Guacanayabo y toda Cuba.

Incluye además la premiación de un concurso dedicado a la Trova, expo ventas de libros, recorridos a lugares de interés histórico-social y una peregrinación a la necrópolis donde descansan los restos del cantautor.

El interés de los músicos del territorio por este tipo de composición puede rastrearse desde el siglo XIX, pero adquirió notoriedad a partir de 1920, cuando la familia Benemelis organiza dúos, tríos, cuartetos y comparsas trovadorescas. Dentro de esta estirpe destacaría Jaime Benemelis Pérez, considerado el Padre de la Trova manzanillera.

Imbuidos de ese clima creador, surgirían luego prestigiosos intérpretes como Isabel Fernández,  Niña la rosa, Roberto Frómeta, Carlos Guibet y el propio Carlos Puebla, en cuyo honor se realiza el actual festival.  

Este Juglar de la era moderna, como también se le conoció, nació en Manzanillo, en 1917, y murió en La Habana, en 1989. Fue cantante, compositor, guitarrista y poeta. Cultivó los más diversos géneros de la música popular cubana, convirtiéndose en el cronista por excelencia de la Revolución. Es autor de la célebre canción Hasta siempre, dedicada a Ernesto (Che) Guevara.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse