Por los Caminos de "La Edad de Oro"

Fecha de inicio y culminación: del 20 al 24 de enero de 2016.

Periodicidad: Anual.

Cobertura: Municipal.

Patrocinadores: Casa de la Cultura “20 de Octubre” y la Dirección Municipal de Cultura, de Bayamo.            


 

Caracterización:
Se desarrolla con la participación de niños y jóvenes,  comprendidos  en las edades de 8 a 17 años, con el propósito de promocionar lo más valioso del movimiento de artistas aficionados al arte y la literatura, a partir de un acercamiento a la obra de José Martí, en el aniversario 163 de su natalicio. Tiene carácter interdisciplinario, pues relaciona la Literatura con la Música, el Teatro, la Danza y las Artes Plásticas. La manifestación de Literatura convoca  el concurso Cultivo una rosa blanca, en los géneros de cuento y poesía, para los aficionados  de 1er y 2do nivel y el Coloquio Literario Por los caminos de La Edad de Oro, en el género de investigación literaria para estudiantes de la enseñanza media (FEEM). La manifestación de las Artes Plásticas convoca al concurso Para mi amigo sincero, en el género de dibujo;  y las manifestaciones de Música, Danza y Teatro convocan a los festivales: Para un príncipe enano, Copa con Alas y Los Dos Príncipes, respectivamente.

Espacio propicio donde los aficionados muestran sus habilidades creativas e interpretativas e intercambian con prestigiosas figuras de la vanguardia artística y literaria de la provincia. Se otorgan premios en todas las manifestaciones a los aficionados que resulten destacados, según criterio emitido por el jurado.

Los premios consistirán en Diploma acreditativo, libros y objetos de valor artístico y doméstico, cortesías de las instituciones y organismos que reciben asesoramiento técnico y metodológico.      

Fundamentación:
La manifestación  de Literatura promueve desde el año 1982, año de fundación de la Casa de la Cultura “20 de Octubre”, el concurso literario Cultivo una rosa blanca. Por los resultados alcanzados, este concurso adquirió en el año 2000, una perspectiva más amplia, por lo que incorporó un  coloquio, donde participaron aficionados  de  los talleres literarios de la Enseñanza Media (FEEM).  En el año 2012, la  Dirección Municipal de Cultura estimó que debían incorporarse los aficionados de las demás manifestaciones artísticas a través de festivales, y  de esta manera quedaría conformado un gran evento. La propuesta resultó válida, y hoy se considera, el evento como una de las principales acciones  desarrolladas  por  en el municipio de Bayamo,  dedicada a rendir homenaje a la figura de José Martí, en el que participan niños y jóvenes aficionados al arte y la literatura, acompañados de la vanguardia artística del territorio.

Por estas razones se desarrolla anualmente el evento Por los caminos de la Edad de Oro, a partir de un conjunto de acciones encaminadas a promover los más genuinos valores del movimiento de artistas aficionados, que hoy son baluarte de nuestro territorio.

Actividades a desarrollar:
- Exposición de artes plásticas Para mi amigo sincero.
- Coloquio literario Por los caminos de la Edad de Oro con presentación de ponencias, conferencias, mesa de opinión y presentación de libros y revistas.
- Encuentro de niños con escritores invitados.
- Festival de interpretación musical Para un Príncipe Enano.
- Festival de Danza Copa con Alas.
- Festival de teatro Los Dos Príncipes.
- Gala de premiaciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse