Salón nacional de plástica infantil “De donde crece la palma”

El Salón nacional de plástica infantil “De donde crece la palma” se celebra anualmente del 17 al 20 de mayo en el municipio granmense de Jiguaní.

El certamen, convocado por la galería de arte Benito Granda Parada, se insertó en el universo infantojuvenil en 1995, año que coincidió con el centenario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional, José Martí, y fue dirigido a niños y adolescentes entre cinco y quince años de edad.

Desde ese entonces se desarrolla cada año, en sus inicios a nivel municipal y luego incorporó trabajos de todo el país, de las escuelas a los municipios, de ahí al Salón provincial, y por último, los finalistas asisten al concurso nacional.

El evento, apoyado especialmente por los instructores de plástica de toda Cuba y la UNICEF, muestra en una gran exposición competitiva, la creación plástica de niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años de edad de toda Cuba, y cuenta cada año con la presencia de miles de estudiantes, incluyendo los de la enseñanza especial.

Si bien la temática del concurso es libre, los niños y adolescentes tienden a reflejar en sus trabajos sus diversas lecturas acerca del pensamiento martiano y del quehacer literario del Apóstol, ya sea a partir de elementos fantasiosos, realistas o simbólicos.

El Salón Nacional de Plástica Infantil “De donde crece la palma”, forma parte de los eventos priorizados por el Ministerio de Cultura, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí.

Como es costumbre, los niños finalistas en el concurso de plástica, viajan hasta Granma, específicamente al poblado de Jiguaní, lugar que siempre acoge a los infantes, y en donde se desarrolla un amplio programa de actividades didácticas relacionadas con la vida y obra del Apóstol, entre las que se inserta la visita al Monumento de Dos Ríos, donde José Martí cayera en combate.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse