Festival Itinerante de Cine Comunitario

El Festival Itinerante de Cine Comunitario surge como una necesidad de extender la cultura cinematográfica a la mayor cantidad de comunidades de difícil acceso, incluidas zonas montañosas del Plan Turquino, a las cuales solo llega por lo general la programación diseñada para vídeos móviles y las instituciones cinematográficas del territorio, y así promover los más genuinos valores del desarrollo audiovisual local.

El Festival inició su historia en el 2014 por el municipio de Buey Arriba, y en el 2015 escogió su sede en Guisa, dedicado a los 30 años de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba y el 250 aniversario del histórico poblado de Guisa. En esta ocasión contó con el privilegio de tener entre sus invitados a la venerable actriz del cine cubano Adela Legrá, además de los máximos representantes de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba (FNCCC): presidente y vicepresidentes de creación y realización. Otros participantes en la cita han sido la Televisión Serrana, los estudios ANIMA de Holguín, los proyectos comunitarios A la Grande de Villa Clara; el Movimiento Audiovisual Nuevitas (MAN); Interior 307 de Santiago de Cuba, y Picacho de Guisa; así como los Grupos de Creación Alternativa Ebenecer, de Villa Clara; Guisa y Attabeira de Niquero.

Días de intensos debates, homenajes y proyecciones audiovisuales matizan el evento, que cuenta además entre sus actividades con conferencias, intercambio entre los realizadores participantes y el público espectador, y actividades recreativo-culturales, en salas de video, de televisión y comunidades.

No tiene sede fija, se mueve en dependencia de los resultados alcanzados por las direcciones municipales de cine en su gestión cultural. Sus expectativas están dirigidas a lograr un crecimiento del nivel apreciativo, así como del gusto estético y la cultura artístico-cinematográfica, contribuyendo además a la recreación sana, el disfrute y esparcimiento de la población comunitaria.

Etiquetas: Cine

Escribir un comentario