Enramada de Joba

Nombre: Enramada de Joba.
Fecha: 12 y 13 de junio 2017.
Periodicidad: Anual.
Cobertura: Municipal
Auspiciadores: Casa de la cultura “Rogelio Recio”, instituciones culturales  y la Dirección Municipal de Cultura.

Comité Organizador:

Presidente Comité Organizador:
Juan Carlos Guerra. Director de la casa de la cultura “Rogelio Recio”.
Noralis Mendoza. Directora del Museo de Mabay.
Mari Luz Piquera. Coordinadora de los promotores culturales de Mabay.

Caracterización:
La fiesta de tradiciones “Enramada de Joba” se realiza cada año en la primera quincena del mes de junio, en esta ocasión celebrando la XX edición  con el propósito  del rescate de costumbres   y tradiciones.

Las actividades fundamentales consisten  en la apertura con la presentación del movimiento de artistas aficionados, que cultivan la CPT en el territorio, además se realizarán  expo ventas de libros, bailables con música de órgano, encuentros de poesías, juegos tradicionales del INDER, competencias de bailes con la música del órgano,  tanto de adultos como infantiles y exposiciones de culinarias.

Formas promocionales:
Diferentes medios de difusión masiva, programas radiales  y de TV como Encuentro, Frecuencia 12, a través de cartelera, plegables, etc.

Fundamentación:
La Fiesta de la enramada es una festividad de origen popular incluyendo tradiciones campesinas que eran vinculadas a la música de órganos, estas fiestas se realizaban   antes del año 1959 donde Joba organizaba estos bailes siempre durante la semana Santa comenzando el sábado de gloria a las diez de la mañana según la tradición católica y continuando el domingo de Resurrección hasta horas de la madrugada del lunes, donde las mismas acontecían en un ambiente religioso para acoger el público  asistente. La presencia del órgano animador del jolgorio atraía a vendedores que junto a vecinos de la localidad ofertaban vinos, dulces caseros, empanadas, bocaditos de cerdos asado, fritura de maíz, ponches, café con leche y la cerveza que solo vendía el anfitrión. Los bailadores pagaban cinco o diez centavos por cada pieza y los que pagaban toda la noche por adelantado eran identificados con una especie de cuello que se colocaban en la camisa, también existía la posibilidad de bailar con Flora su esposa.

Luego estas tradiciones se revitalizaron en la década de los 90 inicialmente en el mes de abril que fue la fecha escogida por la familia Joba, la misma fue cambiada porque interfería con las labores de la zafra del central de Mabay.
 
Objetivos:

• Revitalizar la fiesta como parte del patrimonio inmaterial de Mabay.
• Promover acciones culturales que muestren el quehacer cultural de la comunidad en la promoción y la preservación de las tradiciones locales.

Localización:
Tiene lugar en el municipio de Bayamo, consejo popular Mabay, en la comunidad El Soviet calle Ciro Redondo, subsede el Cine y la casa de la cultura .

Empresas y entidades que recibirán beneficio económico:
• Gastronomía.
• Tienda de productos industriales.
• Mercado agropecuario.
• UBPC.
• CPA.
• CCS.
• Trabajadores por cuenta propia.

Exposiciones:
• Artesanía y platos tradicionales.

Otros aspectos a detallar:
• Impresión de documentos
• Impresión de reconocimientos
• Alquiler se tarima.

Resultados Económicos:
Ingreso - gastos.

Escribir un comentario