Feria de las Flores

La Feria de las Flores es una fiesta cultural tradicional que se realiza cada año en el Parque Museo Ñico López en vísperas de la celebración por el Día de las Madres.

La Feria de las Flores es una fiesta popular del barrio San Juan que tiene su antecedente en la década del 40 del pasado siglo.

Consiste en rescatar y revitalizar esta tradición bayamesa, a través de diversas actividades, están presentes durante su desarrollo un conjunto de valores patrimoniales, históricos, tradicionales y socioculturales, así como, manifestaciones en el campo intelectual, profesional y artístico, entre otros que posibilitan el rescate y preservación de la idiosincrasia de la comunidad. Como eje central de las actividades se erige el espectáculo de elección de la reina y damas de la feria de las flores concurso que desde su origen ha sido la actividad de mayor atracción. Para su promoción y divulgación se trazó una estrategia de comunicación que incluye los diferentes medios: radio, tv, prensa plana, sitios Digitales de la Dirección Municipal de Cultura  Bayamo y el Sectorial Provincial de Cultura en Granma.

La feria popular feria de las flores remonta sus orígenes en la década del 40 del siglo pasado, la misma toma como préstamo el título de un filme mexicano que se exhibía por esos días, surge por la idea de Alberto Ramírez (Albertin) quien fungía como Concejal de Bayamo, con el objetivo de construir una Casa de socorro con el dinero recaudado, se celebraba en el mes de mayo con motivo de las flores y la primavera. Esta actividad tiene carácter social pues en ella están presentes las más genuinas expresiones identitarias  de los pobladores bayameses, por eso nunca fueron olvidadas por los que tuvieron la oportunidad de conocerla.

Dejaron de realizarse en el año 1951, fecha en que fueron traídos hasta la plaza San Juan desde Guatemala los restos del  poeta y patriota bayamés José Joaquín Palma. En el año 1996 el Parque Museo Ñico López y la Dirección Municipal de Cultura en Bayamo rescatan y revitalizan esta tradición  incorporándole nuevas actividades en su programa general.
La importancia social de esta fiesta popular esta dada por el grado de participación de la población que reside en la comunidad convirtiéndose de esta forma en el escenario perfecto donde convergen lo culto y lo popular, contribuyendo al desarrollo cultural y a la preservación de nuestra identidad a través de sus variadas actividades. En esta nueva edición su sede principal será el Retablo de los Héroes y áreas aledañas donde estará presente la belleza y creatividad, como es tradicional se desarrollara el segundo domingo de mayo.

Muchas son las expectativas en este nuevo aniversario  donde se presentaran espectáculos infantiles, proyectos artesanales, agrupaciones de Centro Provincial de la Música así como instructores de arte de la Brigada José Martí.
El concurso de elección de la reina y damas de la feria de las flores se distinguirá por la búsqueda de la integralidad de las jóvenes  donde confluyan en su personalidad el conocimiento histórico cultural, presencia física, y conducta social, para hacer de este evento bayamés una fiesta de tradiciones.

Tiene como objetivo preservar y revitalizar elementos del patrimonio inmaterial de Bayamo a través del proyecto para un acercamiento a nuestros rasgos de identidad cultural.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse