Ballet Folclórico de Granma, cultura popular y tradicional

Escrito por: Rosell Alfaro Martínez

La Pérgola del Paseo Bayamés ha sido el escenario donde un numeroso y variado público disfruto del contagioso y cadencioso espectáculo ofrecido por el Ballet Folclorico de Granma cuyo montaje y parte de la coreografía es de la autoría de la Maestra de danza Martha Gonzalez así como de la Maestra Yusleidis Rosales quien aportó junto a Martha parte de la coreografía, sin olvidar la estrecha colaboración de todos los bailarines del grupo.

El público asistente colmó de aplausos al cuerpo de baile por permitirles un acercamiento a los estilos musicales que se proyectaron después del rock en las islas del Caribe, surgidos como producto de una conjunción de tradiciones e influencias que dieron lugar a diversos géneros y subgéneros con trascendencia internacional, por ejemplo, formas culturales como el reggae y el calipso que llevan implícitas las raíces, orígenes o elementos africanos.

Temas del conocido y célebre Harry Belafonte, músico, actor y activista social estadounidense de ascendencia jamaicana, conocido como «el Rey del calipso», por popularizar este género musical originario de Trinidad y Tobago, llevado a Venezuela por los migrantes trinitarios, volviéndose muy popular en las Antillas, las islas de San Andrés y Providencia en Colombia, Panamá, Puerto Rico y gran parte de la costa caribeña centroamericana en la década de 1950, específicamente mencionamos su canción Matilda.

No falto el ritual afro muy conocido y practicado en Cuba por determinados sectores de la población, todo ello unido al magnifico vestuario que junto a los sincronizados movimientos de cada bailarín hicieron brillar la actuación de nuestros artistas de la danza granmense.

Los integrantes del Ballet Folclorico de Granma amplían sus horizontes de trabajo no tan solo en beneficio del arte cubano sino que mantienen la búsqueda constante de diferentes géneros y estilos para sus puestas en escena, complementando la danza y la música para lograr la interrelación con el público, aportándole la contemporaneidad que los convierte en auténticos exponentes de la cultura popular tradicional, conservando sus valores identitarios, logrando que sus espectáculos estén dirigidos hacia la revitalización del folklor campesino de la región, fundamentalmente al folklor franco-haitiano, del Caribe, anglófono y francófono, sin perder su esencia, la identidad cultural cubana que es la clave para ampliar la línea estética de la Compañía y desde la fusión del folclor con otros géneros danzarios para elevar el gusto estético por esta manifestación artística ante el público que les aclama.

Felicitamos la actuación del grupo de baile por su auténtico espectáculo.

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