Nubes

Nace el 14 de de junio del 2002, en la Casa de Cultura “20 de Octubre” de la ciudad de Bayamo. Su nombre refleja la alegoría que hacen las nubes como símbolo de abstracción y la realización de los sueños desde la tierra.

A eso se le suma también la analogía emocional que existe entre dicho nombre y el disco del conocido cantautor cubano Carlos Varela, amigo del grupo.

En sus inicios estuvo conformado por un formato acústico de tres guitarras y un bongó, que luego cambia una guitarra por un bajo e incorpora el cajón peruano y una voz prima. En el mismo 2002 pasa a formar parte de la Asociación “Hermanos Saíz”, a través de la cual su impacto trasciende el marco local.

El grupo incursiona en varios estilos de la música nacional e internacional, fusionando géneros como folk-rock, country, pop, balada-rock, con elementos de la nueva trova, y como base percutida la marcha cubana del bongó y el cajón peruano. Se propone mostrar además elementos de ritmos tradicionales cubanos combinados con giros, cadencias y armonías foráneas; todo ello obtenido sobre la base de un formato generalmente acústico.

Poseen los CDs Desnudos (2003), con los estudios EGREM, de Santiago de Cuba, y “Por si las mocas”, que agrupa 15 temas de la autoría de los integrantes, entre ellos: Por si acaso, Estaba soñando, Cuántos extraños, Como arena, Señales y Cerrado por inventario.

Nubes ha participado en varios eventos y actividades tales como:
.- Varias ediciones de la Fiesta de la Cubanía
.- Jornada de la cultura de Bayamo en ExpoCuba, en el año 2003.
.- Aniversarios de la Fundación de la Villa de San Salvador de Bayamo en sus ediciones.
.- Actividades en ferias del Libro.
.- Evento Cruzando la Trocha de Júcaro a Morón en Ciego de Ávila, 2003.
.- Romerías de Mayo, Holguín, 2004.
.- Festival de la Trova “Pimpo La O”, Bayamo, 2004.
.- Premios “Venga la esperanza”, Holguín, 2003.
.- Giras por las provincias de Camagüey (Casa de la Trova, La Casona y Casa del Joven Creador), Pinar del Río (Casa del Joven Creador), Ciudad de La Habana (Club Barbarán, Pabellón Cuba, La Madriguera) y La Habana (San José) en el 2004.
.- Evento La Canción Política, Guantánamo, 2004, 2008 y 2009.
.- Evento de Audiovisuales, Isla de la Juventud 2005.

Se honran de haber compartido escenario con Carlos Varela en varias ocasiones: en el Centro “Pablo de La Torriente Brau”, en el concierto de apertura del Festival de Cine Pobre de Jibara, y en el 2009 en Bayamo, en el marco del evento “Canción al Padre”. También con otros trovadores como Ormán Cala y otros cantautores de la trova en Cuba.

Han grabado varios programas para la radio y la televisión, entre estos el documental sobre el grupo “Amo las sonoridades difíciles” (2002), de la CNC, y para Cuerda Viva (2004 y 2005).

La agrupación se encuentra bajo la dirección de Armando Báez Batista.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse