Jornada de la Cultura bayamesa

La Jornada de la Cultura bayamesa se realiza cada año en el mes de marzo con los objetivos de mostrar los logros alcanzados por el sistema de instituciones culturales y la comunidad en el trabajo cultural del año, divulgar y promocionar las tradiciones bayamesas, el movimiento de artistas aficionados y las obras de los artistas y creadores del territorio, y salvaguardar los valores identitarios de nuestra ciudad a través de la música y la creación artística para que permanezcan siempre como un legado de nuestros antepasados. Se desarrolla además en homenaje al aniversario de la interpretación de la canción La Bayamesa, de Céspedes y Fornaris, hecho alrededor del cual se desarrolló en su última edición, en el marco de la Jornada por la canción “La Bayamesa”.

Entre sus actividades centrales se ubican el evento científico Bayamo, Cultura e Historia, y el Encuentro teórico sobre literatura bayamesa. Además acontecen conferencias, exposiciones artesanales y de artes plásticas, conciertos, espectáculos infantiles, presentaciones teatrales y danzarias, proyecciones fílmicas, y el Salón de los premiados.

En su última realización se rescató el Festival de Teatro Entre Bambalinas, en el que participan artistas aficionados de la provincia, con sede en la Casa de Cultura 20 de Octubre, y el espacio Música y Tradición, que como su nombre indica acoge a agrupaciones de música tradicional del terruño. Es así que esta Jornada deviene como espacio ideal para la promoción y el rescate de las tradiciones y costumbres representativas de esta urbe, como el baile del danzón, las serenatas, la artesanía, la comida típica, entre otras.

Etiquetas: Casas de Cultura

Escribir un comentario