Exposición Zona de silencio

Ver Galería de Imágenes de la Expo >>

Zona de silencio es un proyecto personal de carácter transitorio conformado por 9 piezas escultóricas de mediano formato. La muestra constituye un válido acercamiento a la escultura contemporánea cubana y su redimensión en contextos foráneos. El resultado final de su creación se apoya en el empleo de diversos materiales (metal, madera y acrílico), así como el uso de la luz y nuevas estructuras; constituyendo el ser humano y el medio que le rodea, su principal punto de partida.

Raine González Torres
Manzanillo, 1982

Graduado de la Escuela Profesional de Artes Plásticas de Las Tunas. Profesor de cerámica y escultura en la Academia de Artes Plásticas “Oswaldo Guayasamín”, de Bayamo. Miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA). Ha participado en varias exposiciones de carácter colectivo, además de incluirse entre los artistas granmenses de reiterada participación en el Simposio de Escultura Rita Longa. Ha realizado varios proyectos de intervención pública, materializados dentro y fuera de nuestra provincia. Actualmente labora en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de Granma.

Palabras al catálogo

Verticalidad de planos, apego minimalista: Zona de silencio.
Una diestra a la escultura contemporánea ha quedado extendida con esta presentación, una manera de ilustrar el buen gusto y la asimilación de nuevos lenguajes expresivos dentro de la plástica escultórica. Raine González Torres, a quien la familiaridad situaba dentro del ámbito monumentario y ambiental, logra en este conjunto la acertada apropiación de los medianos formatos con vista a favorecer el espacio galerístico. Sin dudas, una reverencia ante la excelencia de la factura y la combinación de soportes: donde las líneas se tornan curvas, se cortan, se disimulan. Una visualidad que reta a las estructuras, a la gravedad, a la luz; la solidez del discurso encarnado en la materia, la preferencia de lo artísticamente moderno sobre lo artesanal. Es este un modo de hablar más allá del verbo propiamente dicho, lengua en la que el hombre y su entorno vuelven a revisitarse como viajes de ida y regreso, siempre con el cuestionamiento de escudo, pero dejando margen a la utopía.
Insinuante, agresiva, confusa… más rica-y vastísima- en su forma y contenido.

Danelys Gómez Pompa

Zona de silencio es una propuesta austera donde con verdadera maestría es utilizada la técnica del assemblage o ensamblaje por Raine González Torres para ofrecernos obras caracterizadas por un purismo estructural y funcional a partir de una economía de lenguajes y medios con mucha precisión en los acabados.
Vistas en conjunto, estas obras, dialogan sobre el tema del poder social y sus reglas revelando como los distintos poderes se van estructurando a través del tiempo con objeto de alcanzar un determinado control de los individuos, sobre la base de unos principios, creencias, intereses o ideas culturalmente producidas. Para ello emplea elementos dicotómicos como ejes semánticos con la finalidad de criticar los efectos y las estrategias que ejercen los discursos de poder que con disimulo e hipocresías buscan justificación y perpetuidad. La luz y la oscuridad, el orden y el caos, la rigidez y la imprecisión son algunos dispositivos utilizados como mecanismos interpretativos de esta nueva entrega en la que desde lo mínimal interroga, cuestiona y sugestiona como auténtica muestra de arte contemporáneo.

Reynier Espinosa García

Composición, ritmo y melodía, se entremezclan con la fuerza del material utilizado en cada una de las piezas para revivir Zona de silencio. Artificios visuales que adhieren diferentes lecturas asomando inquietudes sociológicas y políticas.
La sutileza empleada en cada una de las propuestas de Raine da pie a su maestría como escultor y a un trabajo sólido que resulta seductor y legaliza el equilibrio del mensaje a partir del uso de recursos específicos: madera, metal, acrílico, resina y la luz.
Sin dudas, un momento único que denota un desafío a las acostumbradas barreras entre la propuesta y la realidad.

Yenisel Torres Arzuaga

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse