Aldo Daniel Naranjo Tamayo

Septiembre 14, 1966
Especialista de museos.Se desempeña como investigador y museólogo del Museo Provincial de Granma, director de la UNIHC en la provincia.

Desde 1884 es colaborador del periódico La Demajagua, y poco después de otros medios como Granma, Bohemia y Juventud Rebelde. En febrero de 1988 comenzó a escribir programas de la emisora Radio Bayamo y posteriormente comenzó a colaborar con la televisión.

En febrero de 1994 redactó los capítulos relacionados con las Guerras de Independencia en Granma (1868-1898) para la Monografía Histórica de la provincia Granma.

Como museólogo e historiador ha participado en eventos de carácter nacional e internacional, con trabajos donde se hacen aportes a la historia y la cultura granmenses.

En 1996 formó parte de los autores del libro Bayamo en el crisol de la nacionalidad cubana, mención del Premio Juan Marinello. En enero del 2000 asumió la edición del boletín El Museólogo, de la Dirección Provincial de Patrimonio. En mayo integró el Consejo Editorial del Libro y formó parte del Consejo Editorial de la revista cultural bayamesa A Contraluz, de la Dirección Municipal de Cultura Bayamo.

En abril del 2001 como reconocimientos a los aportes a la cultura regional y nacional, la Dirección Provincial de Cultura lo declaró Personalidad de la Cultura.

En noviembre del 2002 fue merecedor del Premio Anual de Investigaciones Culturales Juan Marinello, otorgado por el Centro de Investigaciones de la Cultura Cubana, por el libro Hijos de la fraternidad. Los dominicanos en la insurrección cubana (1868-1878).

El 5 de noviembre del 2003 la Asamblea Municipal del Poder Popular de Bayamo lo declaró Hijo Adoptivo de Bayamo en reconocimiento a sus altos logros en el campo de las investigaciones históricas.

En marzo del 2004 salió a la luz su libro El marquesado de Guisa, publicado por Ediciones Bayamo, en coautoría con Orlando Guevara Díaz. Este trabajo recibió mención en el Premio Juan Marinello de ese año. En octubre del 2004 fue nominado al Premio Bayamo, que otorga la UNEAC a las personalidades de la Cultura.

En marzo del 2005 presentó su Página Rebelde. Bayamo en 1957, realizado en colaboración con el combatiente del Ejército Rebelde José Eloy Rodríguez Romas. En el mes de mayo recibió reconocimeinto del CITMA por los resultados obtenidos en el campo de las investigaciones y la contribución a las Ciencias Sociales en el territorio. El 19 de julio fue reconocido por la Unión de Historiadores por la destacada contribución a la historia de la provincia.

A estos libros siguieron: Panorama de la República en Bayamo (1898-1925), en el 2007; Fidel entre nosotros, editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado (2007); Francisco Vicente Aguilera, Padre de la República (Ediciones Bayamo, 2007); Panorama de la República en Bayamo (1898- 1925), preparado por Ediciones Bayamo, 2008; Bayamo 1952- 1959: Coraje y acción revolucionaria (Ediciones Bayamo, 2010). En el 2007 recibió el Premio Mejor Investigador de la Unión de Historiadores de Cuba. Ha sido seleccionado Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en varios años.

Tiene en proceso de preparación los libros: Cronología de la Guerra del 95 en Granma, Síntesis Histórica de Bayamo desde los orígenes hasta 2006 ( Editorial Historia, del Instituto de Historia de Cuba), Biografía del General Pedro Figueredo, Perucho; Carlos Manuel de Céspedes: cultura, educación y ciencia (Editora Abril);Carlos Manuel de Céspedes, el sol de la libertad (1819-1869); Carlos Manuel de Céspedes, el amo de la guerra (1869-1874); Juan Clemente Zenea: del banquillo al estrado; y Biografía del General bayamés Manuel Cedeño.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse