Sobre el Sistema de Casas de Cultura y la Cultura Popular Tradicional en Granma

La Casa de Cultura es una institución que trabaja con las cinco manifestaciones artísticas (Música, Teatro, Danza, Artes Plásticas y Literatura), todos los grupos etáreos, todos los sectores poblacionales y comunidades vulnerables. Asimismo, jerarquiza procesos artísticos culturales, trabaja en diversos escenarios con programas especiales, concursos, eventos y festivales. Sus propuestas artísticas tienen un valor agregado: (discapacitados, prisiones). Brinda servicios docentes, culturales, diversos y participativos, y por estas razones influye más en la vida cultural del territorio, que va más allá de una simple programación.

En Cuba el Sistema de Casas de Cultura se institucionaliza en 1978 para incorporar en las comunidades a la población aficionada al arte, los jóvenes talentos y creadores, en torno al rescate y desarrollo de los valores identitarios de la cultura cubana. Su objetivo, ayer como hoy, era contribuir al crecimiento espiritual y la elevación de la calidad de vida de la población a través del arte, mediante la atención al Movimiento de Artistas Aficionados, el desarrollo de procesos socioculturales participativos y la salvaguarda de la Cultura Popular Tradicional.

Frente del Centro provincial de Casas de Cultura en GranmaEl Centro Provincial de Casas de Cultura en Granma, sito en calle General García No. 174 entre General Lora y Luz Vázquez y Moreno, Reparto San Juan el Cristo, ciudad de Bayamo, es el eslabón intermedio entre el Consejo Nacional de Casas de Cultura y las Casas de Cultura de la provincia, y como tal dirige y asesora técnica y metodológicamente la red de Casas de Cultura en Granma, compuesta por 24 instituciones: 13 municipales y 11 en las comunidades alejadas de las cabeceras, existe además un complejo cultural en el Consejo Popular Cautillo Merendero, atendido por la casa de cultura del municipio de Jiguaní, y el Conjunto Artístico Integral de Montaña, en Buey Arriba. Entre sus proyecciones persigue alcanzar resultados significativos en el desarrollo del movimiento de artistas aficionados en todas las manifestaciones, teniendo en cuenta las corrientes actuales del arte y la cultura, a partir de la capacitación y formación de los instructores de arte y los aficionados.

Lo logrado se refleja en las 997 unidades artísticas existentes en la provincia con 5337 integrantes divididos en:
Teatro: 216 unidades artísticas con 928 integrantes: 63 con categoría municipal, 32 con provincial y 20 con categoría nacional.
Danza: 129 unidades artísticas con 1079 integrantes: 55 con categoría municipal y 16 con provincial.
Música: 461 unidades artísticas con 1579 integrantes: 243 avaladas con categoría municipal, 163 con provincial y 63 con nacional.
Artes Plásticas: 179 unidades artísticas con 1599 integrantes: con 8 colectivos categorizados de municipal, 9 con provincial y 5 con nacional.

Existen en la provincia:
12 tríos representativos,
12 agrupaciones de  mariachis,
10 grupos de la Década Prodigiosa,
7 grupos portadores de la Cultura Popular Tradicional,
15 agrupaciones criollas,
13 agrupaciones tradicionales representativos,
13 agrupaciones priorizadas infantiles y juveniles,
Agrupaciones representativas de diferentes formatos,
5 Orquestas de guitarra,
15 Escuelas talleres de guitarra,   
7 Talleres de repentismo infantil, y
28 proyectos socioculturales de alto valor artístico.

Órgano El Mulato Oriental. NiqueroLas expresiones de la Cultura Popular Tradicional más representativas de esta porción del territorio cubano son la música y baile de órgano, que alcanza niveles preferenciales en los municipios de Niquero, considerado la capital de la música de órgano, y Río Cauto; el baile del danzón, nuestro baile nacional, en torno al cual funcionan en Granma 34 clubes, 13 en casas de cultura; el tejido a croché, en fibra, hilo, yarey, fribolité, miñardi y muñequería en las manualidades, donde se destacan los proyectos Las Penélope, de Jiguaní, y Juana Moreno en Bayamo; la talla en madera; los cuenteros populares y los narradores orales; y los cuentos de aparecidos y de velorios en zonas rurales y de montaña.


Proyecto Juana Moreno También a partir de estudios de públicos y encuestas se ha detectado que los gustos y preferencias de la población apuntan en música hacia la mexicana (fundamentalmente en zonas rurales y montañosas), el ballenato (en Pilón), los tríos (en Cauto Cristo), la trova tradicional (por los adultos mayores), la nueva trova (jóvenes de Bayamo y Manzanillo), y en general el rock, el reguetón y el hip-hop (por adolescentes y jóvenes), y la salsa (por todos los grupos etáreos), mientras que los géneros danzarios que más se bailan son el casino y el reggeaton. En Teatro abundan declamadores infantiles, humoristas juveniles y narradores orales escénicos adultos, y en zonas como Manzanillo se trabaja el teatro dramático. En las Artes Plásticas se destacan las manualidades en la artesanía popular y tradicional, y en literatura las predilecciones van hacia el cuento, la poesía y la décima.

El trabajo se ha visto materializado a través de los premios y reconocimientos obtenidos por el Centro Provincial de Casas de Cultura, que ha sido acreedor por dos años consecutivos de la Beca de Tradiciones Samuel Feijoó, otorgadas por el CNCC a los expedientes investigativos A Golpe de Conga y El Conjunto Guasimal: una Cultura Popular Tradicional. La provincia ha sido merecedora del Premio Memoria Viva en 3 ocasiones (alcanzando 4 premios en el 2012, 5 en el 2013 y 6 en el 2014) para un total de 15 premios. El CAIM obtuvo el Premio Nacional de Cultura Comunitaria en el año 2012, y en el 2015 la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez que otorgan las FAR. Asimismo en el 2014 la provincia fue merecedora de 11 premios en el Concurso Nacional Disfrutemos el sol con responsabilidad, 6 Premios en el Concurso Nacional Trazaguas, Gran Premio Escaramujo en Literatura, Premio en Teatro en el Concurso Nacional de COPEXTEL, Diploma de Oro, Premio Especial, Premio de interpretación y Mejor agrupación en el Festival Nacional de la FEU, Premio en cuento en el Concurso Nacional Guamuaya, Premio Nacional Rufo Caballero en Poesía, Primer lugar en espectáculo en el Encuentro Nacional de los CAIM, donde además se alcanzaron los siguientes premios: Manifestación más integral, para Música y Artes Plásticas y en Producción Artística, Mejor taller de apreciación - creación para adultos en Danza y Plástica, Mejor trabajo en la Técnica de instalación, Mejor Taller interdisciplinario en Literatura, Mejor atención al adulto mayor, por Literatura, Mejor trabajo comunitario, CAIM más integral, Mejor puesta en escena, Mejor Taller de apreciación – creación para niños y Mejor CPCC en la atención al CAIM. También se alcanzó Premio de interpretación, 2do lugar y Mención en el Festival Nacional de la ACLIFIM, entre otros; y en este año 2015, en el XX Salón Nacional de Plástica Infantil “De donde crece la palma”, con sede permanente en la Galería de Arte Benito Granda Parada, de Jiguaní, 2 niños granmenses resultaron premiados.

Feria de las Flores: rescate de una añeja tradición bayamesa

Con la lluvia de mayo, se cubren de flores los campos cubanos, y es como si sobre ellos se desgranara la risa de una muchacha. Renace el amor y hay un gusto tremendo por todo lo que traiga un soplo de aire nuevo y fresco, más ahora, que un sofocante calor parece querer derretirnos, como si este clima nuestro tan caprichoso discutiera su derecho a participar en un acontecimiento que de hecho le pertenece.

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse