De lo cultural a lo maravilloso

Los aniversarios 150 del inicio de las luchas por la independencia y la interpretación del Himno de Bayamo, constituyeron importantes motivaciones para desarrollar una amplia programación cultural, durante el 2018.

Elvia Núñez Pérez, Jefa del Departamento de Programas y Programación, en la Dirección provincial de Cultura, precisó que la atención a los procesos de creación artística y literaria también dejaron su impronta en el cumpleaños 60 del Quinteto Rebelde, los 55 de la Original de Manzanillo, 25 de Cándido Fabré, los 40 años del quehacer creativo de Wilfredo Díaz Rosales,  los 30 de Alexis Pantoja Pérez y Alexander Besú, entre otros.

DESDE LAS INSTITUCIONES. 

La ejecución del Plan Regular de las editoriales (Bayamo y Orto) constituyó un estímulo a la creación literaria y al mismo tiempo un compromiso con el desarrollo de la política cultural del territorio, al actualizar también el archivo digital de nuestros escritores, con el apoyo del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Las Artes Escénicas realizaron diferentes giras, dentro y fuera del país con notable crecimiento respecto a lo planificado en el año anterior, mantuvieron estrecho vínculo con la Uneac a través del espacio fijo Entre rumba y son, realizado el cuarto jueves de cada mes, con el apoyo del Ballet Folklórico Granma.

En la referida institución provincial de la vanguardia artística, se cumplimentaron los espacios fijos: Noche de bolero, Peña Entre amigos, Grandes clásicos, Trova, Son y Tradición, con Arturo Jorge y su grupo…mientras en la sede municipal de Manzanillo se desarrollaron: Charlas de café, Verbo letra y más, Desde otro ángulo, Noches del bolero y el danzón…

La Casa de la Nacionalidad realizó la edición XVII del Evento Teórico: Nada tengo mientras no tenga Patria y otros relevantes eventos teóricos e investigativos.

La Empresa de la Música y los espectáculos atendió a las 30 giras planificadas, incluidas las nueve provinciales que formaron parte de la programación de verano, brindó un sostenido apoyo a las fiestas populares y a otras agrupaciones foráneas.

Por su parte el Centro provincial de Las Artes Plásticas mostró buena acogida a través de la Expo personal Urbe sumergida, del artista habanero Alexis Rodríguez, compartida en los espacios expositivos de los municipios Bartolomé Masó, Guisa y Media Luna.

También la expo Se dice cubano llegó hasta los  municipios: Niquero, Guisa, realizadas, además, otras exposiciones en espacios alternativos de Granma, considerando el balance de las manifestaciones, la calidad de los proyectos y curadurías.

PRESERVAR ES IMPORTANTE

Se realizaron labores de conservación y reparación en el Teatro Manzanillo, institución con notable valor patrimonial, así como la sede provincial de Casas de Cultura, la Biblioteca 1868, Sala Teatro José Joaquín Palma, la sede tradicional de la Uneac y la galería Dos columnas, perteneciente a la referida institución.

También se beneficiaron: el Museo La Demajagua, los cines Popular, Céspedes y el Benavides, los museos Municipal, la Demajagua, la Galería de arte Manzanillo…

La Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos asesoró y controló el cumplimiento de las regulaciones constructivas emitidas por las Oficinas de Monumentos Municipales (Bayamo-Manzanillo-Jiguaní) a los inmuebles de valor patrimonial, arquitectónico e histórico, enclavados en los Centros Históricos Urbanos de esos municipios.

AIRES VERANIEGOS

La etapa estuvo marcada por grandes motivaciones que, a través de talleres, video conferencias, consultas y otras vías, permitió al sector de la Cultura trazar una estrategia para garantizar mayor disfrute y esparcimiento de los públicos ,fundamentalmente en niños, adolescentes y jóvenes, a través de  las escuelas, salas de TV, Plan Turquino, centros penitenciarios, parques infantiles, comunidades y zonas priorizadas.

Entre las actividades más importantes figuran: La Fiesta del Aliñao, idea del cantautor Raúl Torres, un concierto con el Quinteto Rebelde, la presentación del grupo Moncada, el recorrido de la Guerrilla de Teatreros por el municipio Campechuela, el Primer clásico regional de Repentismo Mi Tierra es Así

FUTURO ASEGURADO

La enseñanza artística en Granma, logró resultados significativos que elevaron la calidad en la formación integral de los estudiantes, incorporando el perfeccionamiento en los planes y programas de estudio, para potenciar también la formación humanística, martiana y revolucionaria de los futuros profesionales, con énfasis en el estudio del pensamiento y la obra de Fidel.

Se potenciaron opciones de superación para el claustro docente de las escuelas, con la finalidad de elevar su preparación integral, se perfeccionaron los procedimientos que norman los procesos fundamentales de la enseñanza; en especial el ingreso, teniendo en cuenta los talleres de preparación de las diferentes especialidades.

RESULTADOS ALENTADORES

-Premio al mérito literario José Joaquín Palma, a Ludin Fonseca.

-Premio internacional de poesía Manuel Ortiz Rodríguez a Alexander Aguilar López:

-Primer certamen internacional de Poesía de Humor a Alexander Besú Guevara

-Conferida beca de creación Cintio Vitier a la poetisa Lucía Muñoz Maceo.

-Nominado Juan González Fiffe  al Premio Nacional de Teatro 2018. Tres premios: en Diseño a la mejor música original y a la mejor puesta en escena, para el Teatro Callejero Andante y  mención de Dramaturgia en el Festival Aquelarre para igual grupo.

El director del Teatro Alas D´Cuba, Fernando Muñoz Carrazana, mereció el Premio Provincial de Teatro 2018.

-Premio Nacional de Cultura Comunitaria, en la categoría personalidad, para Feliciano Escobedo, director de la Galería Benito Granda Parada, de Jiguaní.

–Premio en el Concurso Nacional de Poesía de la Revista Espacio laical, a Héctor Luis Leyva Cedeño, de Jiguaní.

-Obtiene la Beca Nacional Samuel Feijoó, el grupo portador Alegres del paraíso, de Yara.

-Por primera vez en la Fiesta de la Cubanía se insertan dos nuevos espacios dedicados a la creación musical: el bolero y la música campesina.

-Creación de la Orquesta de Cámara y graduación de Javier Millet, primer director de Orquesta Sinfónica en la  provincia.

-Primer y segundo premios en el evento de paisaje Verde que te quiero verde, de Las Tunas.

-Dos premios y una mención en el Encuentro debate nacional de Talleres Literarios Infantiles, celebrado en Ciego de Ávila, e igual cantidad de lauros en los concursos internacionales: Malvinas: ayer, hoy y siempre, de Argentina.

-Obtiene el Premio Memoria viva  la comparsa Los Tanques: cultura y folclor, de Niquero.

-Evaluadas las Bandas Municipales de Conciertos: Bayamo, Yara, y Manzanillo (Primer Nivel), Jiguaní y Guisa (Segundo Nivel)

LA NUEVA ETAPA

Si bien lo resumido constituyó un importante eslabón en la cadena de triunfos para Granma, el 2019 presupone mayores esfuerzos y compromisos, de manera que podamos asumir los retos propios, para mantenernos a la vanguardia en el sector de la cultura.

Felicidades a los granmenses  por marchar junto a nosotros.

 

Etiquetas: Artes Plásticas, Artes Escénicas, Artes Visuales, Granma, Cultura

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse